Logroño, sin atracciones de ponis

Rioja2

0

El pleno con los votos a favor del PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y PR+, y el voto en contra del PP, ha aprobado una proposición de 'Cambia Logroño', defendida por el concejal, José Manuel Zúñiga, para modificar la ordenanza reguladora de actividades comerciales e industriales en terrenos públicos, para que, entre otras cuestiones, se declare a Logroño como ciudad libre de circos con animales y de atracciones de feria con animales.

La Casa de las letras

El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha anunciado que la próxima semana el Área de Contratación comenzará a analizar el proyecto de la 'Casa de las Letras' - que tiene su origen en la derribada 'Casa del Cuento'- para posteriormente licitarse.

Ha sido durante el debate de un expediente de modificación de créditos, por valor de casi 70.000 euros, de los que 60.000 se destinarán a pagar la séptima y última certificación de las obras de la 'Casa del Cuento'.

PR: “Mala gestión”

El portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha calificado de “fallido” el proyecto de la 'Casa del Cuento', por lo que ha dicho no entender que haya retomado, “más deslavado” y “con un cambio de nombre impuesto por sus socios” de Ciudadanos.

Además, de criticar que se van a invertir 1,7 millones en dicha actuación, ha puesto el acento en la “mala gestión” del Equipo de Gobierno que “hace que desde hace varios meses tengamos en un parque del centro de Logroño un espacio vallado que crea problemas a los vecinos, por los actos vandálicos que allí se desarrollan”.

Cambia Logroño: “No es prioritario”

En parecidos términos se ha referido al asunto el portavoz de 'Cambia Logroño', Gonzalo Peña, que ha señalado que “el capricho de Gamarra y Montes” va a costar entre 400.000 y 500.000 euros, a lo que hay que unir los 1,7 millones del nuevo proyecto, que “no es prioritario” para los vecinos de la zona.

Ha criticado que “nadie haya determinado la responsabilidad de que se caiga un edificio de más de 100 años”, por lo que también ha reclamado que sea “mas serio con el dinero público”.

PSOE: “Un capricho”

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Beatriz Arraiz, también ha censurado “lo que nos está costando el capricho” de la 'Casa del Cuento', algo que “no resuelve las necesidades que tiene la zona” y para lo que habrá que destinar “un gasto corriente anual de 600.000 euros”.

Asimismo, ha criticado la “degradación” a la que se ha sometido la zona de la derribada 'Casa del Cuento', que ahora denominado 'Casa de las Letras' se va a desarrollar “con el mismo proyecto arquitectónico”.

PP: “Un amplio proceso participativo”

En este punto, la concejal de Hacienda, Mar San Martín, ha recordado que ha sido la “mayoría” la que ha optado por “continuar con una obra, en este caso más polivalente”. Ha indicado que se abrió un amplio proceso participativo para llevar a cabo un proyecto para el solar de la 'Casa del Cuento'.

En la votación, el PP y el PSOE han apoyado la propuesta, mientras que 'Cambia Logroño' y PR+ han votado en contra, mientras que Ciudadanos se ha abstenido.

Superávit para inversiones

Posteriormente, con los votos a favor de todos los Grupos Municipales, a excepción de Ciudadanos, que se ha abstenido, ha salido adelante el destinar 3,2 millones de euros del superávit municipal para financiar cuatro inversiones.

Se utilizarán para financiar, en primer lugar, la adquisición de un vehículo autoescala para el Parque de Bomberos, “para rescates en altura”, con un importe de cerca de 900.000 euros; y la renovación y reutilización de válvulas de agua potable, por 713.327,07 euros.

A ello se sumarán la 3ª fase de urbanización de la calle Vélez de Guevara, entre Torremuña y Duques de Nájera, por 811.560,41 euros, “para seguir dándole un tratamiento preferente para peatones, y con tráfico mixto”; y la 2ª fase de remodelación de la calle Doctor Múgica, en el tramo comprendido entre Pérez Galdós y Huesca, por 750.000 euros, ha explicado la concejal de Hacienda, Mar San Martín.

Los grupos de la oposición han criticado que no han tenido tiempo para revisar el expediente al hacerse la modificación de crédito para estas inversiones por vía de urgencia. De hecho, el portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, ha afirmado que con esta decisión “se ha hurtado el debate”, mientras que Gonzalo Peña, de 'Cambia Logroño', ha acusado al PP de “perderle las formas” a la hora de aprobar cuestiones.

Beatriz Arraiz y Rubén Antoñanzas, portavoces de PSOE y PR+, han criticado que hayan conocido el expediente 24 horas antes del pleno, sin casi tiempo para revisarlo.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha cerrado el debate tachando a la oposición de haber tenido una “pataleta” con este asunto, ya que se hace con el superávit de “una buena gestión” del Equipo de Gobierno.