Logroño subirá las tasas para las terrazas y algunas verán reducido su espacio
La portavoz del Gobierno local, Celia Sanz, y el concejal de Arquitectura, Íñigo López-Araquistain, han informado esta mañana sobre el inicio del proceso de elaboración de la nueva ordenanza municipal reguladora de la instalación de quioscos y terrazas de veladores en Logroño.
Los concejales han explicado las premisas con las que el Ejecutivo local trabaja para la nueva normativa, que se centrará en limitar la ocupación de terrazas en el espacio público; tener en cuenta que la actividad principal es la del local y que la terraza es una ocupación complementaria; determinar una exigencia estética de las mismas puesto que forman parte del mobiliario urbano; incrementar la tasa por ocupación y modificar el régimen sancionador.
Así, en primer lugar, se ha abierto un periodo de consulta pública previo a la redacción del borrador del nuevo texto normativo. Hasta el próximo 19 de julio los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que lo deseen pueden realizar aportaciones al respecto a través del correo electrónico dominiopublico@logrono.es o a través de la sede electrónica municipal.
De manera simultánea a este periodo de consulta pública, el Ejecutivo local mantendrá reuniones con los diferentes colectivos implicados para recoger sus aportaciones.
Lo que sí han adelantado es que algunas terrazas verán reducida su superficie y se incluirá un criterio de proporcionalidad con la superficie del local. También han asegurado que, tratándose de una ocupación del espacio público, lo que corresponde es revisar las tasas ya que “actualmente se recaudan tan solo 300.000 euros”, es decir, hay previsión de aumentar las tasas en la nueva ordenanza. Se incorporarán además exigencias estéticas “para que mantengan cierta homogeneidad con el resto del mobiliario urbano y la propia disposición de la calle”.
“Tras analizar los comentarios y sugerencias recibidas, los técnicos municipales, que ya están trabajando en el borrador del nuevo texto, incorporarán las que consideren oportunas para contar con un primer borrador del anteproyecto en el mes de octubre”, ha señalado el concejal López-Araquistain.
A partir de ahí, la previsión es que la aprobación inicial pueda realizarse en torno al último trimestre del año; y, tras una fase de exposición púbica, la aprobación definitiva será antes del mes de marzo, fecha en la que finaliza la moratoria de un año para la instalación de nuevas terrazas en el Casco Antiguo.
0