Logroño Turismo generará, en esta legislatura, una inversión inducida para la capital riojana superior a los 70 millones de euros, según ha informado esta mañana el coordinador territorial del Partido Riojano, Rubén Gil Trincado. Ha resaltado que la cifra de turistas que ha visitado la oficina de Logroño Turismo en estos nueve primeros meses del año es excepcional, histórica y convierte a Logroño en referencia nacional del turismo de interior.
De hecho, aseguró, Logroño se sitúa en una “magnífica posición de destino turístico y sigue creciendo de una forma espectacular y muy positiva para los intereses de la ciudad de Logroño”.
Un panorama “muy positivo”, explicó Gil Trincado, porque en los cuatro años de esta legislatura Logroño Turismo será capaz de generar una inversión inducida en la ciudad superior a los 70 millones de euros, y teniendo en cuenta que el presupuesto de Logroño Turismo durante estos cuatro años es inferior a los 6 millones, el efecto multiplicador “es más que considerable”. “En lo que llevamos de este año 2010, Logroño Turismo ha sido capaz de generar una inversión inducida superior a los 15 millones de euros”.
La “excelente gestión” del Partido Riojano en materia de Turismo está avalada por los datos. Hasta septiembre 2010, cerca de 77.000 turistas han pasado por la Oficina de Logroño Turismo, lo que significa un 40 por ciento más que en el mismo periodo de 2009. Unas cifras que se alejan mucho de las obtenidas por el Partido Popular en 2006, año en el que el número de turistas que visitó la capital riojana rondó los 26.000, frente a los 77.000 registrados en los primeros nueve meses del año, insistió.
Además, ha enfatizado, las fiestas de San Bernabé y San Mateo se han convertido ya en un “importante reclamo turístico”. De hecho, en el mes de septiembre, el turismo creció un 21 por ciento con 11.400 turistas porque “con la llegada del Partido Riojano al Ayuntamiento de Logroño, las fiestas de San Mateo y de San Bernabé se han convertido en una fuente de empleo y de riqueza”.
En cuanto a la procedencia de los turistas, todas las Comunidades Autónomas crecen. Cataluña es la primera con un aumento del 20 por ciento con respecto al pasado año. Madrid, con casi 6.000 turistas se sitúa en segunda posición; País Vasco, con 5.800 turistas en tercera; y Valencia, con 5.000, en cuarto lugar, Valencia tiene un crecimiento muy destacable de un 42 por ciento más que en el año 2009. Siguen Andalucía, Castilla y León, Aragón, Asturias y Cantabria, que desde la firma del convenio con el Gobierno de Cantabria ha crecido más de un 44 por ciento.
Un crecimiento, argumentó que mucho tiene que ver con la presencia de Logroño en ferias nacionales porque el número de visitantes procedentes de la Unión Europea también crece; Francia aporta más de 5.000 turistas, Alemania más de 4.000, Italia más de 2.700, y Reino Unido más de 1.500.