El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño han puesto en funcionamiento la nueva escuela taller “Logroño Verde”, en la que 20 jóvenes desempleados combinarán la formación teórico-práctica durante dieciocho meses de jardinería y viveros con el objetivo de mejorar sus opciones de empleo.
El consejero de Industria, Javier Erro, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han inaugurado hoy esta escuela, ubicada en la calle Marqués de San Nicolás.
La formación teórico-practica que recibirán estos jóvenes va encaminada principalmente a la obtención de los certificados de profesionalidad de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.
Además, el plan formativo incluye unos módulos de certificado de profesionalidad de pintor.
Durante este periodo formativo, los alumnos- trabajadores llevarán a cabo la integración paisajística y agroforestal del patrimonio del espacio urbano y periurbano de Logroño.
Los trabajos se realizarán en el parque municipal de jardinería, en el entorno de las riberas del Ebro y el Iregua.
Las Escuelas Taller son programas mixtos de formación y empleo que se dirigen a desempleados jóvenes menores de 25 años y su objetivo es facilitarles la inserción al mercado laboral, mediante la formación en un oficio y la práctica profesional.
Esta Escuela Taller, promovida por el Ayuntamiento de Logroño, cuenta con una subvención de 368.581,60 euros del Servicio Riojano de Empleo, con cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Las ayudas que otorga el Servicio Riojano de Empleo se destinan por un lado, a gastos de formación y funcionamiento del proyecto y a financiar los costes salariales de los trabajadores contratados.
La formación que se imparta en estos proyectos se complementará con módulos de alfabetización informática, sensibilización ambiental, prevención de riesgos laborales, así como de formación básica para aquellos participantes que no hayan alcanzado los objetivos de la educación secundaria obligatoria.
Además, los trabajadores que superen con éxito esta formación podrán recibir un Certificado de Profesionalidad título oficial que acredite la formación adquirida y les podrá aportar mayores oportunidades de empleo.