Logroño Vivo y Comercio Unido de La Rioja (CUR) han firmado esta mañana sendos convenios de colaboración laboral con Unión Sindical Obrera (U.S.O.) para cubrir las necesidades del sector comercial y hostelero, así como las de los demandantes de empleo. El presidente de Logroño Vivo y de Comercio Unido de La Rioja, Miguel Rosel, y el secretario general de U.S.O, Javier Martínez, han presentado esta mañana en rueda de prensa la finalidad de este sistema de colaboración.
En palabras de Rosel, “con esta firma hacemos realidad el objetivo de los 1350 establecimientos de comercio y hostelería de Logroño Vivo y de CUR de promover el progreso comercial y hostelero de Logroño y del resto de la Comunidad”. A través de este acuerdo, las empresas que integran sendas asociaciones podrán seleccionar entre trabajadores que se ajusten al perfil y a la experiencia que requiera cada establecimiento con el fin de dar un servicio más profesional a los consumidores. Asimismo, el presidente de CUR ha recordado que todos los asociados pueden beneficiarse del servicio de asesoría gratuita, para resolver aquellas dudas que les surjan sobre los diferentes convenios laborales.
Martínez, por su parte, ha expuesto que el objetivo de USO es luchar por los derechos e intereses de los trabajadores, incluidos los de los sectores comercial y hostelero, así como facilitar su acceso al mercado laboral en las mejores condiciones de preparación y competitividad. Un propósito que se refuerza a través de estos convenios.
Tal y como han explicado, el sistema establecido está pensado para que el empresario demande el perfil de trabajador que necesita y U.S.O. le proporciona las tres personas que más se ajustan al perfil solicitado y así hasta que se cubra el puesto ofertado. Del mismo modo, esta firma permite a cualquier trabajador, interesado en servirse de este sistema, inscribirse tanto en la sede de U.S.O. como en la página web de Logroño Vivo y en la de C.U.R.
Este convenio establece además que los empresarios que contraten trabajadores a través de este sistema firmarán una declaración de buenas prácticas, en la que se recogerá su compromiso de dar estricto cumplimiento a la normativa laboral, especialmente en lo relativo a sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud.
Asimismo, Logroño Vivo editará una guía actualizada que recogerá todos los convenios colectivos que afecten a estos sectores y el estatuto del trabajador, que se entregará a los demandantes de empleo y a los empresarios que soliciten personal.