Siete años de solera defienden el cartel de una de las ferias más importantes del norte de España, 'Logrostock' la feria de oportunidades de la ciudad de Logroño. En su séptima edición ofrecerá al público paseante que se acerque al Paseo del Espolón de Logroño del 27 de febrero al 1 de marzo, en horario ininterrumpido de 10:00 horas de la mañana a 21:00 horas de la noche, los mejores productos a un precio y calidad únicos en la Comunidad.
Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, ADER y el Ayuntamiento de Logroño son los responsables de la organización de un proyecto que cuenta con el presupuesto estimado de cerca de 300. 000 euros, lo que convierte a esta prestigiosa feria, en una de las principales acciones dirigidas al comercio en la capital riojana.
LA FERIA DE OPORTUNIDADES MÁS IMPORTANTE DE LA RIOJA
240 stands de comerciantes riojanos,
se ha limitado a 2 stands por comerciante para dar cabida a más establecimientos, 50 expositores más que 2008 y una gama de productos mayor que en otras ediciones, desde artículos de textil, calzado o deportivo pasando por editorial, bricolage o pesca deportiva. Un ejemplo para capitales de provincia limítrofes que ya están poniendo en marcha proyectos similares.
En 2008 se superó las 185.000 visitas durante los tres días, el 78% eran de Logroño, en esta ocasión se pretende llegar al resto de la región y a comunidades limítrofes en las que se ha promocionado la feria para conseguir mayor expectación y dar un salto cualitativo al número de visitantes. Para ello se han realizado campañas de publicidad en medios de comunicación, carteles y buzoneo en Navarra y País Vasco.
En el punto de información el público podrá recoger los folletos explicativos de la feria y las más de 50.000 invitaciones para que los más pequeños puedan participar en las actividades lúdicas. Un total de 240 stands de comerciantes riojanos, 50 expositores más que 2008 y una gama de productos mayor que en otras ediciones.
“ES IMPORTANTE PARA EL COMERCIO Y MÁS EN UN AÑO DE VENTAS FLOJAS”Begoña Aguirre, es la presidenta de la Comisión de Comercio de la Cámara de Industria y Comercio de La Rioja,
la Feria de Oportunidades comenzó en 2003 organizada por el Centro Municipal de Comercio, y gestionado por la Cámara, institución que lleva siete años tras la organización.
“La Feria de Oportunidades es importante, y más en un año de ventas flojas” asegura Begoña Aguirre, quien considera que “los comercios debemos sacar nuestro stock lo más posible” y de esta manera “ofrecemos el producto a un precio mucho más rebajado que en la tienda y llegamos a un público mayor que tu clientela habitual”.
Ya que la finalidad principal es vender el stock de los comercios, pero también ser un gran escaparate. Ente año, como en otras ocasiones, el circuito de ocio es fundamental “es una feria en la que hay familias, de esta manera mientras los padres compran los niños están entretenidos”.
Sobre la incidencia de la crisis en la feria, Begoña considera que la actual coyuntura económica no se nota en la organización de 'Logrostock 2009', pero cree que para los comerciantes “no debe ser como un año más, porque ha habido 50 participantes más que en años anteriores”.
Las reglas de la feria son claras: “lo importante son la normas de etiquetado, todas las prendas deben llevar en la tienda un mínimo de 6 meses en la tienda, y un mes rebajadas”. Además, asegura Begoña Aguirre, “el etiquetado debe tener su precio de venta a público y el precio de la feria, y la organización está obligada a entregar un tiket de compra a todo quien lo solicite”.
Sobre el perfil del visitante Begoña Aguirre cree que “mayoritariamente es de una mujer de 20 a 60 años”, las ventas se reparten estre los tres días: “el viernes la compra es mayoritariamente mujeres, el sábado ya empieza a notarse ambiente familiar, y el domingo (el día que menos se vende) el ambiente es totalmente familiar”.
Ante la posibilidad de hacer otra feria de este tipo al año, Begoña Aguirre es tajante: “consideramos que es preciso una sola feria al año, el esfuerzo del comerciante es importante, dos días de montaje y desmontaje, y 12 horas de trabajo al día... creemos que para el público es importante que lo esperen solo una vez al año”.
DE RUTA POR COMERCIOS DE LOGROSTOCKRioja2 ha querido curiosear los diferentes 'stands'
que se exponen en la Feria de Oportunidades, nos ha llamado la atención varios comercios, entre ellos, destacamos los siguientes:
Estrella Gómez es la propietaria de 'KUROKAI' un comercio de moda femenina desde la talla 40 en adelante. Es su primera vez en la feria y declara que “nos queda poquita ropa...no sé si llegaremos a los tres días de feria”. Quieren estar presentes en 'Logrostock' para “que la gente nos conozca”. Estrella reconoce que a pesar del éxito de ventas del comercio, la Feria es una oportunidad para llegar a gente de toda la región. Esta tienda especializada no conoce de crisis “no tenemos pérdida, es la ventaja de tener una tienda especializada”. Vende vaqueros, minis, gabardinas, lencería, complementos... “Es como Inditex pero en tallas grandes” dice. La oferta del stand va desde 1€ unos pendientes a 59€ una gabardina. Estrella asegura que “no hemos podido bajar mucho los precios” pero aún así un cambio de armario en 'KUROKAI' no supondría mucho para el bolsillo. Las expectativas son “muy positivas, Logrostock es como un gran escaparate”.Pilar Alonso,
es la propietaria del 'Centro de Masajes: El aprendiz de la Savia' también es su primer año en la feria, y asegura que ha decidido exponer para dar a conocer el negocio, más que para librarse del 'stock'. “ Es el primer año de negocio, y gracias al boca a boca, nos ha ido muy bien” pero en 'Logrostock' pretenden promocionarse y dar a conocer sus productos. La lista va desde alore vera, aceites para masajes en casa... hasta tarjetas explicativas con el tipo de masajes que ofrecen.
Pilar destaca masajes terapéuticos y quiromasajes con ofertas del 15%, por tanto si un masaje de osteopatía de una hora de duración tiene un precio de 35€, gracias a la feria se aplicará el descuento del 15%. Uno de los productos a destacar es la 'terapia craneosacral' Pilar nos explica que se trata de “mover con energía el líquido de la médula, y tiene mucho éxito”.
Otro comercio 'novato' que nos encontramos en la ruta es 'Tes Gallery', una tienda que lleva desde noviembre de 2007 en la capital riojana y está especializada en té y complementos. Hablamos con el propietario John González, que nos cuenta por qué participa por primera vez en la Feria de Oportunidades: “además de llevar muy poco con el negocio... participamos para vender todo el estocaje tras la campaña de Navidad”. La tienda tiene tres líneas de negocio: la venta a granel de té con sus complementos, aromaterápia y cosmética natural. “En 'Logrostock' (ante el reducido tamaño del stand) expondremos los productos de más volumen con un descuento de entre 20 % y 70%” sobre su precio de coste. John asegura que hay productos como los filtros que tienen un precio muy reducido pero los diferentes tipos de té se rebajan hasta los 3€ y 3'5€ los 100 gr. Los sabores estrella están presentes en la feria: té verde con champagne y fresas o la infusión de cannabis. Se trata de productos especializados y prácticamente únicos entre la oferta de la feria, por lo que John se muestra optimista ante las ventas “la finalidad es venderlo todo y volver a invertir”.