La nueva estación de autobuses ya ha terminado la fase de obra civil y ha abierto la cúpula que une de las dos estaciones, de autobús y tren, con un parque en la parte superior, que se abrirá en los próximos meses, a finales de año o principios del próximo. Mientras, en la estación queda el mobiliario, la infraestructura económica y concesiones tardarán todavía entre uno y dos años para que los autobuses lleguen a la nueva estación.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, presidenta de La Rioja, Concha Andreu, la delegada del Gobierno, María Marrodán y el arquitecto del proyecto, Iñaki Ábalos han visitado la estación. Este proyecto forma parte de la actuación de integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Logroño. Ha sido licitada y adjudicada por LIF 2002, de acuerdo al convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Logroño en 2016.
La proximidad de las estaciones responde a la idea de intermodalidad de transporte que es una de las aportaciones más significativas del proyecto de integración. El Parque (mezcla de naturaleza y artificio) e Intercambiador componen la pieza protagonista del conjunto, no tanto formal como por su capacidad para generar nuevas formas de usar y entender la ciudad.
La estación tiene una superficie total de 9.412 metros cuadrados y contará con 27 dársenas en servicio y 13 en espera; un vestíbulo de 560 metros cuadrados, una cafetería en la planta baja de 248 metros cuadrados y otra más en la planta superior. La ampliación del parque tiene una superficie total de 27.322 metros cuadrados y la cúpula recién terminada, 3.075 metros cuadrados. La inversión total de la obra es de 14.817.275,06 euros (sin IVA).
Accesos
El acceso rodado de autobuses se realiza desde la Calle Miguel Delibes en la fachada sur. La circulación en el interior se realiza de forma circular y en sentido horario distribuyéndose los andenes de autobuses en torno a la “isla” central. La salida se produce a la Avenida de Colón. Destaca la facilidad de acceso desde la circunvalación minimizando el tránsito por la ciudad.
El acceso peatonal es por Colón, de manera simétrica a la de Tren. También existe un acceso peatonal por el parque, a través de la cafetería situada en la cubierta de la estación.
Parque
El parque que se diseña como prolongación del existente Felipe VI, cubre la cúpula y la nueva estación de autobuses, y baja hasta la prolongación de la calle Belchite con Hermanos Hircio.
El sistema de ciclo del agua implantado en el parque, que funciona como una “esponja” que recoge en aljibes y reutiliza el agua de lluvia, es una de las aportaciones más relevantes desde el punto de vista medioambiental. Las especies vegetales del jardín han sido seleccionadas en función de la disponibilidad hídrica y el criterio de mayor biodiversidad adaptada al medio.
En total 27.322 m2 de parque urbano, que unidos a los 35.316 m2 ya ejecutados sobre la estación de tren sumarán un total 62.638 m2. Los dos tramos diferenciados de la ampliación parque son:
- Parque Cúpula 3.075 m2
- Parque sobre la Estación 8.912 m2 - Parque Oeste 15.335 m2
Proyecto de tren de altas prestaciones
La presidenta Concha Andreu ha destacado la importancia del transporte ferroviario. Ha anunciado que está preparado un estudio informativo de la ruta Castejón-Logroño para llevarlo a cabo en el primer trimestre del próximo año y se ha presentado “una trayectoria alternativa del Logroño-Miranda para evitar ese daño que los proyectos previos de vía hacían al paisaje del viñedo”.
Aunque no ha explicado por donde transcurrirá esta alternativa, sí ha explicado que los proyectos incluyen la reforma de las vías para aprovechar el trazado en su máxima extensión y “poder tener una solución más ágil al trazado de alta velocidad, al que no renunciamos pero que va a ser mucho más lento”. “Lo que hay que hacer es optimizarlo y ponerlo en marcha con más frecuencias”, ha asegurado.
Pacto Verde Europeo
El alcalde de Logroño ha anunciado que están estudiando incluir algunos proyectos que requieren un gran esfuerzo económico puedan ser cofinanciados con los fondos europeos del Pacto Verde. En este sentido, se ha referido a la subestación eléctrica, al nudo de Vara de Rey o a la nueva estación de autobuses.
En este sentido, ha anunciado que tienen un proyecto de compactación y soluciones tecnológicas para la subestación eléctrica que permitirá que se quede en el casco urbano que supondrán entre 4 o 5 millones de euros.