Los bomberos de Logroño continúan reivindicando la retirada de de las imposiciones de estar a menos de 15 minutos del parque fuera de su jornada laboral. Hoy se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento para manifestar su hartazgo y advertir del “grave riesgo” que esta medida supone para los ciudadanos y para su propia seguridad.
Hace dos años que los bomberos reclaman la negociación de un acuerdo voluntario para realizar estas guardias, pero desde hace dos años la alcaldesa, según detallan los bomberos, utilizan las resoluciones de alcaldía como “herramienta para paliar la evidente falta de personal, forzándonos y limitando nuestro derecho al descanso”.
Un bombero acampa contra las guardias forzosas
Hoy hace 5 meses que el equipo de gobierno ofreció un acuerdo a los bomberos que estos aceptaron y que, a día de hoy, “siguen sin cumplir”. Por ello advierten, “con tristeza”, de que “el servicio de Extinción de Incendios no funciona ni salvaguarda con garantías a los ciudadanos de Logroño, ni de las zonas que por cercanía tienen asignadas”.
Las guardias localizadas obligatorias no funcionan, según detallan, de manera eficaz y el servicio no dispone de personal para atender dos siniestros simultáneos de forma segura. “La alcaldesa no habla, los concejales se esconden y la jefatura capea el problema, confiando en que no se produzca una tragedia”.
No descartan acudir al Tribunal Supremo
Los bomberos exigen el cumplimiento del acuerdo pactado y continúan con sus acciones sin menoscabo de sus funciones, aseguran, “velando siempre por la seguridad de la ciudad de Logroño y comarca”.
Voluntad de negociar
El Equipo de Gobierno Municipal, ante estas protestas, ha querido aclarar que mantiene su voluntad de seguir negociando las condiciones laborales que le afectan a los bomberos, aunque siempre en el marco de la Mesa General de Negociación y manteniendo las prestaciones específicas de un servicio esencial para la ciudadanía como el que desempeñan.
Los representantes de este colectivo han mantenido en la última semana, según el equipo de gobierno, “su reiterada negativa a asistir a las reuniones de la Mesa General -marco establecido y reconocido para debatir y acordar la situación de todos los trabajadores del Ayuntamiento- e incluso han utilizado elementos de presión más allá de lo que puede entenderse como recursos de protesta legítima”.
“No parece por tanto que la voluntad de llegar a un acuerdo en el que está trabajando el Gobierno se corresponda con la actitud de al menos una parte de los funcionarios del Cuerpo de Bomberos”.
Ante su oposición a prestar el servicio de guardias localizadas, certificado por dos sentencias, el equipo de gobierno ha recurrido a las resoluciones de alcaldía para garantizar que las urgencias estén cubiertas. Estas resoluciones son, como han detallado, en los mismos términos que se estaban cubriendo hasta el momento, cuando eran voluntarias.