Los campamentos juveniles de verano han vuelto a registrar este año una participación mayor de chicas que chicos. Los campamentos infantiles y juveniles gestionados por el Ayuntamiento de Logroño han mostrado un balance “muy positivo” y “se ampliarán sus plazas el año que viene”, como ha asegurado el concejal de Juventud, José Luis Prado.
Prado ha informado este lunes en una rueda de prensa del balance de los campamentos de verano en los que han participado 340 niños y 150 jóvenes. Los campamentos infantiles, de 7 a 11 años, que comenzaron el 1 de julio se han desarrollado en el municipio riojano de Nieva de Cameros con 200 plazas y en el Centro Medioambiental de Lurraska en Vizcaya con 140 plazas. Aunque este año Nieva ha contado con cuatro turnos, “el año que viene tendrá seis”, informó Prado.
Además, el concejal ha recordado que el sistema de gestión del campamento de Nieva es “integral”, refiriéndose a que es una misma empresa la encargada de dinamizar el programa de actividades, de contratación del personal de limpieza, cocina o transportes. En consecuencia, según ha asegurado, se “ha incrementado la calidad de la comida y generado empleo y riqueza en la zona”.
El campamento infantil de Lurraska es el que “mayor valor humano presenta”, ya que ha contado con la participación de dos niños con discapacidad. Favorecer la interculturalidad, la autonomía personal o la participación y la colaboración en grupo son algunos de los objetivos del campamento.
Por su parte, los juveniles, entre 12 y 17 años, se han desarrollado en Balmori (Asturias), Santa Pau (Gerona) y, como novedad este año, en Santoña (Cantabria). Han tenido 50 plazas respectivamente desarrollando actividades como equitación, piragüismo, vela o surf.
AÑO PRÓXIMO
El año que viene el campamento de Santoña se alargará tres días más y se ampliará el número de plazas. Por otra parte, Prado incidió en los “posibles” convenios de colaboración con ciudades de otros países, así como el desarrollo de nuevas actividades entre las que destacó el recorrido en ferrocarril de vía estrecha.
“Se trata de fomentar un campamento más dinámico y aventurero”, ha asegurado el concejal, recordando que la encuesta realizada a los niños y jóvenes participantes sobre las actividades propuestas ha mostrado una valoración de 8,5 puntos.