Cursillos de Informática, talleres infantiles y una nueva actividad de 'Lectura fácil' formarán parte de la nueva programación de verano prevista en la Casa de las Ciencias, que se centrará especialmente en los niños, como ha apuntado la concejala Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes.
Montes ha presentado la programación de la Casa de las Ciencias para los meses estivales, que, además, en julio incluye la apertura de dos nuevas exposiciones: 'La diversidad amenazada', del 12 de julio hasta el 2 de octubre, y 'Arañas y escorpiones', del 22 de julio al 6 de noviembre.
La edil ha detallado que, con el verano, vuelven los minicursillos de acceso a la informática para adultos. Están divididos en dos niveles, el primero, Informática Fácil I, para quienes no tienen ningún conocimiento previo, con 4 días consecutivos de duración, de martes a viernes, en sesiones de 90 minutos diarios. Habrá grupos para adultos de 30 a 60 años y para mayores de 60 años.
En segunto término está Informática Fácil II, para quienes ya han participado en el nivel I, tanto este año como en años anteriores, y desean profundizar más. En el nivel II, el minicursillo es de 2 días consecutivos de duración, en sesiones de 90 minutos diarios.
Igualmente habrá grupos para adultos de 30 a 60 años y para mayores de 60 años. La actividad es gratuita, pero es necesario inscribirse previamente. Hay 9 plazas por cursillo.
LOS NIÑOS, PROTAGONISTAS
Los más pequeños también cuentan con una programación especial, comenzando por los talleres, en los que se podrán realizar actividades sobre 'Experimentos increíbles', 'Jugando con los árboles, 'Aprendiz de rastreador', 'Bichos, bichos', 'A contar y a medir', 'La gota de lluvia', 'El agua y sus grandes sorpresas', 'Juegos Matemáticos', 'Im-presión-ate', 'Caminos y huellas' y 'Barcos y submarinos'.
Montes ha destacado que la Casa de las Ciencias ofrece este verano una nueva actividad, denominada “Lectura Fácil”, dirigida a niños y niñas con dificultades lectoras y de comprensión, entre 7 y 10 años, y a sus familiares.
Se trata de una actividad proyectada en el marco de la exposición “Trabajo Social: Ciencia y Esencia” y va a ser desarrollada por educadores especializados de la asociación Intereuropa.
El objetivo de la actividad es dar a conocer y practicar el método de Lectura Fácil, que adapta textos y libros, para niños y niñas con dificultad lectora y/o de comprensión por diferentes motivos: dislexia, lateralidad, mislexia, TDHA, escaso conocimiento del castellano, dificultad de aprendizaje o cualquier otro tipo de dificultad.
Habrá 4 ediciones de 90 minutos de duración. En cada edición habrá 12 plazas para niños y niñas y 24 plazas para familiares adultos (máximo 2 por niño, mínimo, 1; los niños no podrán acudir a la actividad si no asiste de forma simultánea al menos un familiar adulto). Las ediciones tendrán lugar los días 5, 6, 7 y 8 de julio, de 12 a 13:30 horas. La actividad es gratuita para los asistentes, pero es necesario inscribirse a partir del día 22 de junio en la recepción de la Casa de las Ciencias o en el teléfono 941245943. Se trata de una actividad dirigida a familias, que tendrán que elegir uno de los cuatro días para inscribirse y no se podrán inscribir grupos.
A lo largo del verano, la Casa de las Ciencias ofrece sesiones de cuentacuentos para público familiar. Se trata de narraciones interactivas en las que los asistentes pueden participar realizando algunas actividades.
Tendrán lugar en la sala de conferencias de la Casa de las Ciencias y la entrada es libre hasta completar aforo. Los niños asistentes deberán estar acompañados por, al menos, un adulto. Entre los cuentos que se podrán escuchar, estarán 'El circo de los sonidos“, ”El secreto de la tortuga“, ”Un ratón en la Luna“, ”El niño de las cavernas“, ”Yo quiero ser bombera“, ”Nuestro amigo el bosque“ y ”Darwin, el viajero“.