Ahondar en la recuperación económica y continuar reforzando los Servicios Sociales. Esos son los dos ejes principales en los que se van a basar los Presupuestos del Ayuntamiento de Logroño para el año 2022, que se encuentran en plena elaboración, pendientes de lo que pueda ser el devenir del Impuesto de plusvalías, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que lo anula.
Como ha adelantado en declaraciones Europa Press la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, “en este momento estábamos terminando el proyecto de los Presupuestos, pero ante la noticia de la nota de prensa del Tribunal Constitucional sobre las plusvalías estamos a la espera, para analizar las consecuencias”.
Algo que van a tomar con cuidado “porque, evidentemente, tiene un impacto importante en los ingresos del Ayuntamiento, y estamos analizándolo”. Un impacto que, tomando como base las cuentas del año pasado, recuerda la edil que “estaban presupuestados por ese impuestos 9 millones de euros”.
Con todo, Campos asegura que “tenemos plazo todavía suficiente” para la elaboración de las cuentas municipales del próximo ejercicio, “porque, según el calendario no nos iríamos al pleno de Presupuestos hasta finales de noviembre, incluso podríamos ir hasta diciembre, así que tenemos tiempo para poder analizar”.
Sí avanza la concejala las líneas principales de esos Presupuestos. “Son la recuperación económica, evidentemente, estamos en el año de la recuperación económica, y, ante todo, de los servicios sociales como ha sido siempre, esas son las líneas principales de nuestro presupuesto”, reseña.
Insiste en que, aunque aún no se pueden dar cifras, porque, al estar pendientes del tema plusvalías, “están aún por cerrar”, los ejes presupuestarios pasarán por “reforzar los servicios sociales y reforzar el apoyo a la promoción económica porque estamos en el año de la recuperación”.
Y sobre si se pueden ya calificar los presupuestos como expansivos, Esmeralda Campos concluye que “si me lo preguntan hace una semana, hubiera dicho una cosa, pero a día de hoy no se pueden dar líneas, porque, a lo mejor tenemos que cambiar cosas”.