La Navidad se nos echa encima y ya son muchos los que comienzan a organizar sus menús navideños. Rioja2 se ha acercado al Mercado de San Blas para conocer los gustos y tradiciones de los riojanos en estas fiestas.
El Mercado de San Blas de Logroño aúna la belleza arquitectónica de su mercado con una oferta culinaria apetitosa. Carnes, pescados, hortalizas, especias y frutos secos son algunos de los productos que distinguen a cada uno de los puestos de este mercado dotándole de una personalidad propia que cambia de sabor cada temporada.
Algunos de los comercios de este mercado ya han empezado a notar las ventas navideñas, otros por el contrario todavía creen que hay tiempo y ni siquiera han empezado a ofrecer los productos especiales de estas fiestas. Cabrito, bacalao, foie, ibéricos... suelen ser los productos más demandados.
“La gente no es que haya empezado a comprar las cosas para navidad, la gente lleva comprándolas ya un tiempo”, menciona uno de los comerciantes de este mercado.
A pesar de haber personas que dejan las compras para más adelante, son muchos los que se acercan al mercado a encargar la carne o comprar el pescado, la verdura sin embargo prefieren dejarla para última hora, cuanto más fresca esté mejor.
“El menú de Nochebuena suele ser cardo y pescado, normalmente relleno en salsa y en Navidad suele ser cabrito asado”, nos confiesa uno de los clientes del mercado.
Asegurarse el producto y conseguirlo al mejor precio son los principales motivos de que la gente adelante sus compras navideñas, para posteriormente poder organizarse los menús en los que suelen colaborar todos los miembros de la familia.
En estas fiestas la gente acostumbra ser muy tradicional, el bacalao, el cardo y el cordero son los platos estrella en la mesa de los riojanos.