“Los terroristas deben saber que no vamos a ceder”

Rioja2

0

La Plaza del Ayuntamiento de Logroño ha sido testigo, una vez más, de una concentración de condena de un atentado terrorista; esta vez tras el asesinato en Azpeitia (Guipúzcoa) del empresario Ignacio Uría.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, junto con los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Logroño y los grupos políticos municipales han presidido los cinco minutos de silencio en la plaza consistorial.

Más de 300 personas han asistido al breve acto, que ha contado con la presencia del consejero de Presidencia, Emilio del Río, el delegado de Gobierno, José Antonio Ulecia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ignacio Espinosa, el presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros, el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech y representantes sindicales.

En una primera intervención, Tomás Santos ha leído un manifiesto común en el que, en nombre de los responsables del Ayuntamiento de Logroño y los distintos grupos políticos, ha expresado su “más firme y enérgica condena” al atentado de ETA. “Desde aquí – ha dicho- mandamos un mensaje de cariño y solidaridad a los familiares y amigos de la víctima”.

“Los terroristas deben saber que no vamos a ceder”, ha aseverado Santos. “Cada vez está más cerca el final definitivo de la banda terrorista ETA y acciones como la de ayer sólo confirman lo que la inmensa mayoría de la sociedad española tenemos claro: matar a alguien para imponer una idea es la expresión máxima de bajeza moral que un ser humano puede realizar”, ha proseguido.

El alcalde, que ha reiterado “su confianza y respaldo a la labor que desarrollan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, ha afirmado que es “obligación” de todos “continuar con el día a día para demostrarles a los asesinos que no van a alterar nuestro comportamiento”. De ahí, que este jueves, justo después de los cinco minutos de silencio por Ignacio Uría el grupo reunido haya asistido, como cada primer jueves del mes, a una segunda concentración; en esa segunda ocasión, por la condena a la violencia de género.

CONDENA UNÁNIME

Tras ambos actos de repulsa, algunos de los distintos agentes políticos, empresariales y sociales reunidos han querido manifestar, ya de manera particular, su condena al atentado etarra. El primero en hacerlo ha sido Julián Doménech. El presidente de la FER, que ha calificado el asesinato de Uría como “una vergüenza y una canallada”, ha destacado que el atentado de ayer se dirigía contra el progreso personificado en un “hombre que trabajaba por su comunidad y generaba empleo”.

Por su parte, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha reiterado que la actuación de ETA es la de la “sinrazón”; esta vez, contra un “empresario legal y trabajador que estaba acometiendo un proyecto de progreso”. “Son unos sinvergüenzas, unos canallas, unos asesinos, que más pronto que tarde se van a ver entre rejas”, ha manifestado.

La portavoz del Grupo Municipal del PP en Logroño, Cuca Gamarra, ha trasladado por su parte, su “más sentido pésame” a la familia y rechazo “a un nuevo asesinato, un acto vil y cobarde”. Gamarra ha pedido ante ello “acabar con ETA en todos sus aspectos y ramificaciones”. “ Deben-ha demandado- salir de las instituciones los partidos que apoyan la violencia”.

Emilio del Río, consejero de Presidencia, también ha hablado y, en nombre del Gobierno de La Rioja, ha querido trasladar sus “condolencias” a la familia y amigos de Ignacio Uría para posteriormente reivindicar la aplicación de la ley como único medio para “ganar a los terroristas, acabar con los asesinos”. Del Río ha recordado que en el municipio de Azpeitia “gobiernan los cómplices de los asesinos”. “Quienes no condenan y van de de la mano de los asesinos no deberían seguir estando en las instituciones aprovechándose del dinero público”, ha reclamado. “Desde la unidad de todos los demócratas, de los que creemos en la ley, vamos a conseguir meter en la cárcel a los terroristas y sus cómplices”.

El secretario general del PSOE en La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, también ha tomado la palabra para no sólo condenar el atentado sino también censurar la forma en que ETA se opone al “progreso y esperanza del pueblo vasco”, al asesinar al empresario responsable de la constructora adjudicataria de la Y vasca.

Por último, el portavoz del Partido Popular, Carlos Cuevas, ha incidido en la diferencia entre demócratas y terroristas. “Nosotros hablamos; ellos dan tiros y ponen bombas”. Frente a ello, ha pedido la unidad y la “fuerza del Estado de Derecho” para apoyar “sin fisuras” la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.