Los valores del riojanismo en el Primer Festival de la Cultura Popular

Rioja2

0

El coordinador territorial del Partido Riojano, Rubén Gil Trincado, ha informado esta mañana sobre el I Festival de Cultura Popular que se celebrará este sábado a las 19:00 horas de la tarde en el Auditorium Municipal de Logroño. El festival nace con afán de continuidad, ya que cada año se reconocerá la trayectoria de una persona o un grupo que trabaje en defensa del folclore riojano.

El acto homenaje a Emilio Marañón comenzará con jotas de Voces Riojanas, escritas en su mayoría por Marañón, Aires de La Rioja y Jacinto Salazar también formarán parte del espectáculo para el que Aires de La Rioja y el grupo Contradanza han elaborado un baile conjunto de la jota de Logroño.

El festival tiene un doble objetivo -apunta Trincado- “la defensa, promoción y recuperación de nuestros valores tradicionales, y el reconocimiento a una persona como Emilio Marañón Yécora”. Entre los datos biográficos de su trayectoria destaca la labor como concejal de festejos en el Ayuntamiento de Logroño (1987-1991) y como coordinador de Cultura Popular en el Gobierno de La Rioja (1991-1995) “una de las personas que más ha trabajado en la recuperación del conglomerado del folclore riojano” apunta el regionalista.

Marañón es además miembro activo del grupo Los Amuri, Voces Riojanas, La Batalla Logroñesa, un reconocido jotero que forma parte de los jurados de los concursos de jotas de San Asensio y Cenicero, y sigue siendo colaborador de todas las administraciones riojanas en la recuperación de la cultura popular. Según Trincado: “una de las personas que más han ayudado en el próximo comienzo de las obras -en mayo- de la Escuela de la Cultura Popular”.

ESCUELA DE LA CULTURA POPULAR PARA FEBRERO DE 2011

La Escuela de la Cultura Popular será un lugar donde todos los grupos de danzas y jotas desarrollen su actividad, con un presupuesto que asciende a más de 1 millón de euros será una realidad para 2011. Tres plantas y un sótano dedicado a la cultura riojana que incluirá una escuela de jotas “totalmente necesaria y gestionada por los propios joteros” apunta Trincado. Una manera de reivindicar el 'riojanismo' y trabajar para que la jota no muera,

ya que según apuntaba uno de los miembros de Voces Riojanas presente en la rueda de prensa, “actualmente el baile está muy arropado pero la jota en La Rioja no, y lo garantizo porque en su día lo comenté con el presidente regional, Pedro Sanz, y él me daba para bien que había que hacer algo, pero han pasado 5-6 años y no veo ningún cambio”. Ahora sabemos que para marzo de 2011 la escuela de jotas y danzas tendrá un hueco en el centro de Logroño en la antigua Escuela de Químicas.