Dos vecinas y socias de Madre de Dios han contactado con la asociación e informado de que “estaban adscritas al plan Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja 2009/2011, que durante tres años subvencionaba una parte del coste de las hipotecas”.
EL IRVI les ha remitido una carta en la que les informa “de los recortes que ha aplicado el Instituto de la Vivienda, y que, entre otras medidas, eliminan los abonos correspondientes a la tercera anualidad del programa Hipoteca Joven Gobierno de La Rioja”.
En una reunión mantenida con la junta de la Asociación, ambas vecinas han planteado “el alto coste que supone, con la Ley de tasas judiciales, el iniciar un proceso judicial de forma individual que superaría los 850 euros que les adeuda el Gobierno de La Rioja a cada una de ellas”.
Tras realizar una consulta jurídica “entendemos que puede ser viable una reclamación conjunta que abarataría costes, por lo que pedimos colaboración para informar a los posibles afectados de la creación de la plataforma y que pueden ponerse en contacto con la asociación por correo electrónico (avmadrededios@hotmail.com), personándose en la asociación (San Millán, 26-28 bajo) por facebook barriomadrededios o telefónicamente”.
El presidente de la Asociación, Rubén Antoñanzas, justifica la organización de esta plataforma “ante la obligación de las asociaciones vecinales de crear espacios de encuentro entre ciudadanos que compartan una misma problemática, la necesidad de buscar respuestas vecinales conjuntas ante los recortes de derechos y la especial defensa hacia la juventud un sector de población que sufre más de un 50% del desempleo y con muchos problemas para acceder a una vivienda”.
Según sus cálculos, “la medida afecta a más de 1200 jóvenes riojanos e inicialmente se intentará la reclamación amistosa”, finalizan.