Manos moradas en El Espolón contra la violencia machista

Rioja2

0

Una concentración en el Paseo del Espolón de Logroño ha clamado por el fin de la violencia machista este 25N. Con el lema 'Por ti, por mi y por todas mis compañeras' la Plataforma 8 de Marzo ha invitado a elaborar un mural colaborativo utilizando las propias manos y pintura morada.

En el acto, se podían leer pancartas con lemas como 'Se acabó', 'Sin consentimento es violación', '¡Sólo sí es sí!' o 'Mamá no te preocupes hoy no ando sola por la calle'. Además, se han repartido pañuelos con el lema 'Nos queremos vivas' y han sonado himnos contra la violencia machista como puede ser 'La puerta violeta', de Rozalén o 'Se acabó', de María Jiménez.

Una vez finalizado el mural, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se ha recordado que según la última macroencuesta de violencia contra la mujer, en España, 1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia por razón de género. Además, este año 2023 está siendo especialmente grave con 52 mujeres asesinadas en nuestro país, dejando 48 huérfanos y huérfanas. Asi, en el primer semestre del año se contabilizaron 94.554 denuncias por violencia de género. Igualmente, desde su creación en 2007, el teléfono 016 ha recibido más de 1 millón de llamadas.

“La violencia de género constituye un serio obstáculo para el desarrollo de una democracia plena dado que la igualdad entre mujeres y hombres está en el corazón mismo de cualquier forma de sociedad libre”, han pronunciado durante la lectura miembros de la Plataforma 8 de Marzo. “La violencia contra las mujeres parte de todo un sistema, el patriarcal, que hunde sus raíces en lo más profundo de nuestra historia y que ha mantenido la desigualdad de las mujeres como forma de dominación, explotación y subordinación.”.

“Este año las mujeres de España han dicho #SeAcabó a tolerar en silencio abusos que aún forman parte de la cotidianidad, que presentan como comportamientos naturales lo que en realidad son manifestaciones del machismo y el patriarcado. Luchas contra la violencia de género es invertir en la vida de las mujeres, en democracia para hacer un país de personas libres e iguales”.

Desde la Plataforma 8 de Marzo han recordado que “lo que no se nombra no existe” y “lo que no se contabiliza, tampoco”. “Por ello es preciso detenerse en las cifras de la violencia contras las mujeres, que son la máxima expresión de un sistema patriarcal. La violencia de género, entendida en su sentido amplio, es decir, comprendiendo todas las manifestaciones de la violencia hacia las mujeres, es el delito más extendido en todo el mundo. Cada 3 segundos, una niña es obligada a casarse; una de cada 3 mujeres del mundo ha sufrido a lo largo de su vida violencia física o sexual; 3 millones de niñas son víctimas de ablación cada año; las violaciones como arma de guerra están generalizadas en las zonas de conflicto; una gran parte de los asesinatos de mujeres fueron cometidos por sus parejas o exparejas; el 71% de las víctimas de trata son mujeres y niñas (ACNUR, 2019)”.

También, han recordado a las mujeres inmigrantes, “muchas veces violadas o víctimas de trata en el proceso migratorio y que tampoco tienen asegurado el estatus de refugiadas en los países de llegada”. “Ni olvidamos tampoco a las mujeres palestinas asediadas por las bombas en la Franja de Gaza, sin alimentos, ni electricidad, ni medicinas, ni agua, 50.000 de ellas embarazadas. Ni mucho menos olvidamos la fuerte represión que padecen nuestras hermanas en países como Afganistán, Irán, Libia, Sudán o Bangladesh, entre otros”, han añadido.

Este 25 de noviembre de 2023, han continuado, “volvemos a las calles contra todas las violencias machistas y a gritar alto y claro que ”Se acabó“. Salimos por todas las que no están, por las que se sienten solas, por las que tienen miedo, por las invisibilizadas, por las que son negadas, por las que están lejos. Por todas las que luchan, por las que lucharon antes y lucharán en el futuro. Porque esta fecha, instaurada en recuerdo y reivindicación de los asesinatos de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en la República Dominicana en 1960, nos recuerda que luchamos porque otro mundo es posible. Porque cuando decimos que queremos un mundo sin violencias, estamos diciendo que queremos construir otro. Esta fecha tiene memoria y reivindica que el feminismo es un grito global en el que ”si tocan a una, respondemos todas“”, han reivindicado.

Respuestas,han añadido, “con alternativas, sembrando futuro, creando horizontes. Porque nuestras luchas empujan al mundo a resolver las desigualdades de raíz, abriendo paso a otro en el que seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”. Así, han llamado a participar junto con el movimiento feminista en los actos y reivindicaciones que se suman al grito global contra las violencias machistas.

Más recursos para antender a las mujeres víctimas de violencia machista

Con ello, desde la Plataforma 8 de Marzo han exigido tolerancia cero hacia las violencias machistas y sus discursos negacionistas. Igualmente, han instado al gobierno central y los gobiernos autonómicos y locales a que dediquen de forma sostenida y creciente los recursos necesarios, especialmente los económicos, y que garanticen en todos los ámbitos que les son propios servicios de prevención y de atención integral a las víctimas de todas las violencias machistas.

De igual modo, han instado a las fuerzas democráticas a que continúen reforzando como política de Estado los contenidos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y a la elaboración de propuestas más ambiciosas y eficaces para la y de la Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022 - 2025. Han reclamado, además, que se garantice una red pública de atención integral a todas las víctimas de estas violencias machistas que les asegure una atención especializada e interdisciplinar 24 horas 365 días al año. Además, han subrayado, la importancia del ámbito laboral para garantizar que los centros de trabajos sean espacios seguros y para la autonomía de las mujeres supervivientes a las violencias machistas.