Es el tercer año consecutivo que los Presupuestos Participativos se incorporan como anexo al Presupuesto Municipal de Logroño. La concejal de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz, ha señalado esta mañana la situación de la segunda fase de los presupuestos de este año, que supondrán como mínimo un 5% de las inversiones que se realicen en Logroño durante 2011.
A las 13.30h de hoy se celebrará el Consejo Social, y mañana las cinco Juntas de Distrito debatirán sobre las prioridades de gasto en la ciudad. Este año se han recibido 3.061 propuestas, 524 más que en el ejercicio anterior, que se dividirán en los bloques de ciudad y distritos (Norte, Sur, Este, Oeste y Centro). Tras la selección de las propuestas mediante las asambleas vecinales, los colectivos sociales decidirán las prioridades, que finalmente se decidirán en el Consejo Social.
Inmaculada Sáenz ha recordado algunas propuestas vecinales que hoy son una realidad, como el campo de Fútbol de Yagüe, las guarderías municipales -ampliación de Chispita, Casa Cuna y la construcción de El Arco y El Cubo-, remodelación de la Plaza de la Oca y Barriocepo, o la contratación de trabajadores sociales para los barrios de Madre de Dios- San José,.
Este año, ha recordado la edil, “las propuestas que contribuyan al ahorro del presupuesto municipal o que no implican una cantidad económica muy importante, se tendrán en cuenta” como por ejemplo -ha señalado- una de las propuestas a priorizar del Consejo Social es la instalación de más aparcabicis en los centros de salud de la ciudad o más locales de ensayo para los jóvenes.
Según ha destacado, el mínimo del 5% del presupuesto de inversiones que el Ayuntamiento de Logroño tiene que incorporar “se ha superado con creces en todos los presupuestos que hemos llevado a cabo este Gobierno municipal” llegando a una media del 38% y 40% “no sólo tenemos en cuenta las priorizadas, sino también de las 3.061 propuestas, también vemos cuáles se pueden ir incorporando a las obras de la ciudad”.