El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Carlos Navajas reclamó que el equipo de Gobierno municipal suba a entre 150 y 600 euros las ayudas a comedores escolares, además de variar también los umbrales de renta requeridos para percibir estas subvenciones, de modo que “se puedan atender a más familias”. El total de las ayudas subiría, igualmente, hasta 270.000 euros desde los actuales 130.000.
Navajas adelantó que en el próximo pleno de marzo, los socialistas preparan una moción en este sentido, en la que también pedirán al Gobierno municipal del PP que inste a la Consejería de Educación para que abra en periodos vacaciones algunos de los comedores escolares con el fin de atender a niños con problemas nutricionales. De hecho y “según datos del IMSERSO, en La Rioja hay 700 niños con malnutrición, por lo que se podría extrapolar que en Logroño viven aproximadamente 350 niños con problemas alimentarios”.
Por otro lado, Navajas consideró que “es importante que se adelante la convocatoria de ayudas al comedor escolar al mes de abril para el próximo curso”, ya que el año pasado no se publicó la convocatoria hasta el 30 de julio y se abrió el plazo de solicitud del 2 al 14 de septiembre, cuando el curso ya había comenzado el día 9. “Mejorar aspectos administrativos y adelantar la convocatoria servirá para que las familias conozcan antes de que sus hijos acudan al colegio si han recibido una ayuda para el comedor y si pueden afrontar el pago”.
Asimismo, criticó que “la cuantía que destina el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja para este tipo de ayudas no se haya actualizado, a pesar de que estamos sufriendo un difícil momento económico”. En este sentido, Navajas ha explicado que, en la moción, se pedirá que pase de 130.000 a 270.000 euros la partida municipal para ayudas al comedor y así atender a un sector mayor de la población.
El PP tendría que modificar la cuantía de las ayudas que concede, pasando las de Tipo I de 480 a 600 euros; las del Tipo II de 240 a 300 euros; y las del Tipo III de 120 a 150 euros. “Las del Tipo I de 600 euros al año cubrirían el 93% del coste total del comedor escolar”, calculó.
Por último, solicitó al Partido Popular que modifique los umbrales de renta que se tienen en cuenta para conceder estas subvenciones. “En estos momentos, un amplio sector de la población, que realmente necesita un apoyo económico para afrontar el pago de los comedores escolares, queda excluido de estas ayudas al establecerse una renta mínima para poder solicitarlas”, concluyó.