La Junta de Gobierno ha aprobado el listado segundo de subvenciones a la realización de inspecciones técnicas de edificios del ejercicio 2016, así como el correspondiente pago de las subvenciones municipales una vez efectuada y justificada la Inspección Técnica de Edificios (ITE).
Por acuerdo de junta se aprueba abonar, con un importe de 62.186,70, los 167 expedientes justificados en el segundo listado de subvenciones de la ITE de 2016.
En total, el Ayuntamiento de Logroño subvencionará la realización de 545 inspecciones técnicas de edificios correspondientes a 2016 por un importe total de 231.118 euros.
Se subvenciona el 80% de la minuta del técnico que realiza la inspección
Las ayudas tienen un coste subvencionable del 80% de la minuta del técnico encargado de la realización de la ITE, sin que supere la cantidad de 800 euros.
Las ayudas municipales de 2016 ascendieron a 231.000 euros que se repartieron entre 545 solicitudes; la ayuda media fue de 423 euros y oscilaba entre los 800 euros de la ayuda máxima y 100 euros como ayuda mínima.
Podían acogerse a estas ayudas los propietarios incluidos en los padrones aprobados por el Ayuntamiento de Logroño y los propietarios de edificios con antigüedad superior a 30 años que, sin estar obligados, se sometan voluntariamente al informe.
La Ordenanza reguladora de la Inspección Técnica de Edificios establece que, con la finalidad de determinar el estado de conservación de edificios de viviendas catalogados o de antigüedad superior a 30 años, es obligatorio realizar una inspección técnica periódica cada cinco años para asegurar su estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales o para mantener o rehabilitar sus dependencias.
Esta línea de ayudas se inició en 2014 y cada año se elabora un padrón con el fin de cubrir progresivamente el número total de edificios con más de 30 años, estimado en cerca de 4.000.