La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Más de 70 cuadrillas cocinan sus calderetas

Rioja2

0

Grupos de, máximo cinco personas y una de ellas con buena mano en la cocina son los únicos ingredientes para participar en el IV Concurso de Calderetas de las fiestas de San Mateo.

Rioja2.com ha estado presente en la elaboración de tan suculentos platos, para lo que los grupos disponían de un máximo de 2 horas. Así, a las 13,30, el jurado estaría a punto de valorar las típicas calderetas riojanas.

Las patatas, unos 5 kilos por cuadrilla, se las han dado desde la organización, pero la carne, de cordero la han adquirido los participantes, así como la verdura y el resto de ingredientes que cada uno quiera añadir para hacer del plato, una especialidad propia de cada grupo.

Precisamente, una de las cuadrillas participantes ha añadido a su caldereta, caracoles. El cocinero es Ernesto Maestro, y ha contado a Rioja2.com el secreto de su receta. Los caracoles, el tomillo, el laurel y la parte del cordero elegido es el brazuelo y un trocito de cuello.

Para este grupo, “el secreto es la manera de cortar las patatas”, y por otro lado, “la forma de cocinar la caldereta es rehogar la carne y cuando casi esté frita añadir la verdura y las hierbas aromáticas, dar unas vueltas, añadir las patatas, cubrir con agua y dejar que se cueza”.

Otra de las cuadrillas, capitaneada por Alejandro Calvo, “de la Peña Los Mixtos” asegura que “nos presentamos al concurso por pasarlo bien, almorzar y estar con los amigos” y añaden no saber ni cuál es el premio.

El secreto para ellos es “hacer la caldereta con cariño, y cuando están todos los ingredientes no remover más la cazuela durante dos horas”.

Unos 5 kilos de patatas y dos de carne, aproximadamente unidos a verduras varias como tomates frescos, pimientos, ajos y cebolla son los ingredientes a los que hay que unir paciencia, esmero y mucho cariño para conseguir que la caldereta sea mejor y conseguir el trofeo.

Después, cada grupo degustará su caldereta hasta las 17 horas en la calle Gonzalo de Berceo. Para entonces ya habrán abierto el apetito, pues cada grupo ha llegado provisto de jamón, chorizo, salchichón, queso y otros alimentos.