Más de medio centenar de personas ha acudido a la concentración convocada por los sindicatos UGT, CCOO y USO para protestar por el nuevo turno de 48 horas durante 14 semanas al año que Palacios Alimentación ha propuesto a los 180 trabajadores de la sección de pizzas a partir de 2009, la cuarta parte de la plantilla de la compañía.
'Los trabajadores de Palacios Alimentación, por un empleo estable y de calidad, por la conciliación familiar y laboral' ha sido el lema de esta concentración organizada en el Paseo del Espolón, frente a las instalaciones de Inspección de Trabajo.
El nuevo calendario laboral propuesto por la dirección de la compañía fabricante de embutidos y otros productos alimenticios supone la eliminación del turno “voluntario” de fin de semana, por el que los trabajadores adheridos recibían 200 euros y cinco días de descanso.
La razón de esta medida se encuentra en el descenso de las ventas ocasionado por la crisis y la necesidad de reducir costes, según indica la empresa ubicada en Albelda.
A cambio se propone que los empleados de los otros seis turnos restantes trabajen 48 horas, de lunes a sábado, durante 14 semanas al año.
La concentración ha protestado ante la “imposición” de esta medida, que “agrava” la situación de la plantilla, muy “saturada” con el actual volumen de trabajo y que dificulta la “conciliación laboral y personal”, según los responsables sindicales.
SENTENCIA JUDICIAL
A pesar de haber sido aprobado por los trabajadores, esta modificación de las condiciones de trabajo ha sido recurrida por los miembros de USO, CCOO y UGT que forman parte del Comité de Empresa.
El plazo para conocer la sentencia del juez se estima en dos meses, con lo que en febrero se determinará continuar con las movilizaciones, en función del resultado del dictamen judicial.