Primera quincena cumplida de 2023 y, con el nuevo año, nuevos propósitos. Aprender idiomas, pasar más tiempo en familia y, por supuesto hacer más deporte son algunos de los más repetidos en la lista de objetivos. Con ello, los gimnasios encaran ahora una de sus fechas clave en lo que a volumen de inscripciones se refiere, a la que se añade en el calendario la semana posterior a las fiestas de San Mateo. Logroño Deporte, por su lado, ve también su demanda incrementada en verano, con la llegada de la temporada de piscina. Actividades como pilates o fitboxing son algunas de las más demandadas.
En Altafit Gym Club, ubicado en Duquesa de la Victoria, su coordindor Gustavo Patao avanza que son tres las fechas en las que más gente se apunta a este gimnasio: en enero, en abril -de cara al buen tiempo- y en septiembre, tras finalizar las fiestas de San Mateo. “Estamos dando muchísima información y dilucidando todas las dudas de la gente que, bien se apunta por primera vez al gimnasio, o vienen de otros”, explica, a la par que argumenta que, pasando la primera semana de rebajas, es cuando más notan este aumento de afluencia. Las actividades que más triunfan son el ciclo indoor, el g-body, el gap y el pilates, enumera. Para Patao es en abril cuando la gente empieza a tomarse estos objetivos “un poco más en serio”. “Lo principal en un gimnasio no es hacer un máximo esfuerzo, la palabra principal es constancia, con constancia los objetivos se consiguen”, anima a la par que incide: “Nosotros ayudamos, pero no podemos entrenar por ti”.
Desde Brooklyn Fitboxing coinciden en que son los días posteriores a San Mateo cuando también notan un aumento de personas que se matriculan en sus instalaciones, además de en estas fechas. En concreto, desde este centro en Murrieta, ofrecen clases de fitboxing, una modalidad de boxeo que cada vez gana más seguidores y que consiste en golpear un saco con sensores a ritmo de música. “La gente viene con un objetivo y se engancha”, cuenta Adrián Marín, coordinador del gimnasio, que asegura que la gente mantiene su motivación de la entrada del año gracias al disfrute y, de esta manera, “la constancia viene sola”. Así, cuentan con clases de la mañana a la noche, con un máximo de 23 plazas y con un rango de edad variado entre sus asistentes.
En el gimnasio Sparta Sport Center, en la Avenida de Lobete, su responsable Adrián Rodríguez apunta que este enero ha sido similar a los comienzos de año previos a la llegada del coronavirus. “Ahora mismo estamos como antes de la pandemia, todo muy normal, mucha gente con nuevos propósitos”, describe. “En este centro disponemos, en la cuota incluida, de un preparador físico que te ayuda con el entrenamiento y la dieta”, comenta sobre estos nuevos objetivos para 2023, que comienzan con fuerza los dos primeros meses y que vuelven a repuntar justo antes de verano y tras las fiestas de San Mateo, coincidiendo con el inicio de temporada. Las actividades más demandadas en su gimnasio son zumba, pilates -actividad en la que destaca un gran aumento de participantes en este año- y bodypump. “Hay gente que no sabe usar máquinas y les gusta que estén pendientes de ellos”, explica sobre las personas mayores que llegan a su gimnasio, que recibe mas gente por las tardes, en un horario de 18:30 a 21:00.
Los propósitos en Logroño Deporte
Para facilitar el cumplimiento de este propósito de Año Nuevo, desde Logroño Deporte han iniciado la campaña 'Practicar deporte te costará la mitad'. Sus actividades relacionadas con el agua son las que centran la mayor demanda, como apunta el concejal Rubén Antoñanzas que incide en los beneficios de estas en la tercera edad, no solo para favorecer un envejecimiento activo, sino también para plantar cara a la soledad. “Se crean cuadrillas, grupos... hacen esa labor de socialización”, pone en valor, incidiendo en su compromiso por facilitar las inscripciones de manera presencial a “este público muy fiel”.
“Hemos llegado al máximo de plazas”, apunta. “Necesitamos una piscina más que nos permita dar respuesta a esta demanda creciente”. “También damos mucha cabida a todo lo que es deporte de base”, añade. A esto se suman“programas específicos para personas con discapacidad y sesiones de agua para bebés”, desgrana sobre las más de 200 actividades que ofertan, así como programas a la carta. “Nuestro objetivo es que el máximo de logroñeses haga deporte, con los orientadores buscamos que encuentren el deporte que realmente les guste”.
Este repunte de inscripciones también se hace notar en verano, coincidiendo con la temporada de piscinas. “Ya hemos recuperado los datos previos a la pandemia, estamos satisfechos con la respuesta”, explica Antoñanzas que recuerda que, desde Logroño Deporte han intentado “mantener la vinculación con los usuarios”, abriendo las instalaciones cuando se iba permitiendo y realizando actividades online. “En general el público ha mantenido el contacto con nosotros por estas vías y otros han confiado en el trabajo que se hacía para la prevención covid, hemos sido muy estrictos, lo que ha permitido que mucha gente no se desvinculase, agradezco la confianza de la gente y tenemos unos monitores y monitoras maravillosos que hacen mucho a la hora de fidelizar”.