El portavoz del grupo popular de Logroño, Javier Merino, ha asegurado que el nuevo equipo de gobierno trabaja con el objetivo de “resucitar un ayuntamiento” que “PSOE-PR dejaron muerto política y económicamente”, para lo que ya se han adoptado 20 medidas en los 60 días transcurridos desde la toma de posesión.
Merino ha analizado en una rueda de prensa los dos meses de alcaldía de Cuca Gamarra, y ha asegurado que “ha demostrado con hechos y con medidas su compromiso con los logroñeses”.
El portavoz popular ha enumerado las medidas adoptadas, que, según él, apuestan por la austeridad, la transparencia, la creación de empleo, la eficiencia administrativa y la protección social.
En cuanto a recorte del gasto, ha recalcado que la reducción en los órganos de Gobierno permitirá un ahorro de un millón de euros anuales, y ha subrayado que “ha sido un lastre tener dos partidos gobernando, con dos alcaldes y dos gabinetes”.
La transparencia viene a través de las auditorías realizadas en todas las unidades del Ayuntamiento -que descubrieron 13 millones de euros de déficit entre gasto corriente e inversiones-, no poner en marcha los servicios que no cuenten con presupuesto -como la biblioteca Rafael Azcona o el embarcadero-, y la colaboración en la investigación de irregularidades en Logroño Turismo.
Merino ha recordado también que se ha fomentado la creación de empleo con 214.000 euros de ayudas al comercio y el convenio con SRE para la realización de prácticas profesionales, y ha prometido que se firmará el Pacto por el Empleo en los próximos dos meses.
Ha repetido la apuesta del Gobierno municipal por una buena gestión, traducida en el pago a proveedores de 4 millones de euros atrasados, la colaboración con empresas privadas para que patrocinen las fiestas de San Mateo -que ha permitido reducir un 40% el presupuesto de fiestas-, la reducción de duplicidades con el Gobierno regional y el convenio de capitalidad.
También se ha mostrado satisfecho del impulso a las obras de soterramiento con la construcción de cuatro nuevas rotondas, y de las conversaciones con la Diócesis para la restauración de la torre de San Bartolomé.
Respecto a su trabajo en protección social, Merino ha subrayado la universalización de las chiquibecas -de las que se han concedido 469 más que el año pasado-, las ayudas al alquiler para afectados por catástrofes, los 200.000 euros destinados a becas para comedor y material escolar, y el recorte del gasto que ha permitido garantizar la ayuda a domicilio y los seguros sociales.