La Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja ha adelantado este viernes que ha pedido permiso en la Delegación del Gobierno en la comunidad para realizar una concentración, el próximo lunes 14 a las 19 horas, dentro del túnel de Duques de Nájera, para protestar contra el proyecto para su derribo.
Desde la Federación vecinal, además, se ha elaborado un documento con las razones, tanto técnicas como económicas “por las que consideramos que no es necesario derribar el túnel de intersección entre Duques de Nájera y Vara del Rey para construir en su lugar una glorieta de tres carriles”.
De este modo, entre las razones técnicas, esgrimen que “construir una rotonda supondría que dos de las más importantes vías de circulación de Logroño se interfirieran en superficie, cuando en la actualidad los vehículos que provienen de Duques de Nájera atraviesan Vara del Rey por el túnel de una manera fluida y sin ocasionar atascos”.
Suman que “cruzar Vara del Rey a través del túnel apenas consume 3 segundos mientras que detenerse en un semáforo supone un retraso cómo mínimo de 20 segundos más; podemos calcular que 20 segundos por 20.000 vehículos diarios nos dan como resultado 111 horas de retención al día, 3.300 horas al mes y nada menos que 39.600 horas al año”.
Por otro lado, la Federación cree que “al incrementar enormemente el tráfico en superficie, la nueva rotonda supondría un mayor peligro para el transito de peatones que en gran número circulan por la zona, no olvidemos la proximidad de un importante centro escolar”.
Por último, indican que “as calles Duques de Nájera y su continuación Avenida de Lobete cumplen en la actualidad una importante función en el tráfico de la ciudad, constituyen un tramo fundamental de la ronda sur que une el Éste de la ciudad con el Oeste, es decir, desde Carmen Medrano hasta el nuevo barrio de los Lirios al cual se accede, por cierto, mediante un túnel que atraviesa la circunvalación”.
RAZONES ECONÓMICAS
Respecto a las razones económicas, aducen que “parecen ser estas las de mayor peso a la hora de decidir el derribo” y apuntan que “una vez eliminado el túnel y su trinchera de entrada y salida, desviando el tráfico de Duques de Nájera a Miguel Delibes (Cascajos), se origina un nuevo espacio para la construcción de dos bloques de viviendas”.
En el actual contexto económico y social, señalan, “no es fácil comprender la urgencia del derribo del túnel, ni se necesita la rotonda, ni se necesitan más viviendas ”con urgencia“ en este momento”, por lo que dicen que “pensamos que debería ser considerada la posibilidad de reubicar estos dos bloques de edificios sin derribar el túnel ya que existe terreno más que suficiente para que esto sea factible”.
“Entendemos que seguir ampliando el crédito en estos momentos de dificultad económica es un mecanismo extraordinario de financiación y que se debería ir pensando en primero vender parcelas que ya deberían estar liberadas y disminuir el crédito que en los momentos actuales alcanza los 190 millones de euros y del cual deben responder Gobierno de la rioja 50% y Ayuntamiento de Logroño el restante 50%”, añaden.
Para la Federación, “no tirar el túnel no supone de manera alguna detener la venta de parcelas ya que entendemos que muchas de esas parcelas podrían estar ya liberadas y vendidas incluso por la anterior corporación”.
Afirman que “el ejemplo lo tenemos en que entre la calle Miguel Delibes y Marques de Larios (en la misma zona de las nuevas parcelas generadas) ya tenemos una promoción de iniciativa privada con pisos a la venta”.
Por todo ello, solicitan “que no se ejecute la destrucción del Túnel de Duques de Nájera con Vara del Rey; que se pongan a la venta las parcelas ya disponibles para capitalizar la sociedad del ferrocarril y así poder evaluar las posibilidades de financiación reales; y que no se siga aumentando la línea de crédito”.