España se sitúa en el último lugar de la clasificación de la Unión Europea (UE) en políticas de apoyo a las familias, según un estudio de la asociación Instituto de Política Familiar (IPF), para el que se han empleado datos de Eurostat y del Instituto Nacional de Estadística, divulgado este jueves. En la actualidad uno de cada seis habitantes es mayor de 65 años
El informe se conoció un día después de que el Gobierno anunciase la eliminación del 'cheque bebé' a partir de enero de 2011. 'Evolución de la Familia en España 2010' apunta que actualmente viven en España un millón de personas mayores más que de jóvenes, debido a su baja tasa de natalidad y en la actualidad uno de cada seis habitantes es mayor de 65 años, lo que representa casi el 17% de la población, mientras que un 5% supera los 80 años.
Asturias, Galicia y Castilla y León son las comunidades con menor porcentaje de jóvenes menores de 14 años (uno de cada diez personas) y además concentran el mayor número de personas mayores, una de cada cuatro superan los 65 años.
España está inmersa en un invierno demográfico sin precedentes, con un déficit de natalidad muy preocupante. En cuanto al número de hijos, detalló que uno de cada cinco nacimientos proviene de madres extranjeras y afirmó que las españolas tienen a su primogénito pasados los 30 años.
Umbral de la pobreza
La clasificación realizada por esta asociación, con indicadores como el PIB destinado a la familia, permisos por nacimiento y universalidad de las ayudas, sitúan a España en el último lugar de los Veintisiete, junto a Polonia, Portugal, Lituania, Malta y Grecia. Sólo el 11% de las familias españolas reciben alguna prestación económica frente al 75% de media en la UE.
Las restricciones o límites de renta impuestos para acceder a una ayuda son “tan ridículos” que sólo se benefician aquellas familias que “prácticamente” viven en el umbral de la pobreza. Las ayudas directas por hijo a cargo para rentas inferiores a 11.262 euros anuales se elevan a 24,25 euros al mes -para los menores de 3 años se ha subido a 41 euros mensuales-, informó. Por contra, una familia recibiría en Luxemburgo una prestación de 216 euros mensuales por su primer hijo, en Irlanda de 116 euros, en Alemania de 164 euros y en Austria de 140 euros al mes.
EN LOGROÑO
“Tengo 24 años y llevo dos años desempleada. Me dedico al sector de la hostelería y no veo perspectivas de encontrar un trabajo pronto. Con un bebé de 13 meses cuando vengo al paro no me dan nunca buenas noticias. En mi casa mi chico tiene un contrato por obra pero se le acaba ya. No recibimos ninguna ayuda... más que de la familia”. Esta madre joven logroñesa, que tira del carro de su bebé a las puertas del Servicio Riojano de Empleo, hoy en día no ve salida a su desesperante situación.
Tampoco la ve un hombre de mediana edad padre de familia inmigrante. “Llevamos tres años en España porque el sector de la construcción en mi país está muy mal remunerado así que decidimos venir a vivir con nuestros dos hijos. Llevo cinco meses en paro y mi mujer trabaja en el sector doméstico de manera esporádica, mis hijos están en el instituto y estamos pensando volver”. Como sus casos, en España hay un total de 1.298.500 hogares en el que todos sus miembros activos están sin trabajo. Las familias con todos los miembros en paro crecieron en 78.500 en el primer trimestre de este año, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
El paro es un drama que se vive cada vez en mayor número de hogares de todo el Estado. Y La Rioja no está exenta de este drama. En términos absolutos, la cifra supone un 6,4% más de unidades familiares respecto al trimestre anterior. En el último año el número de hogares en esta situación se han incrementado en 230.200 -un 21,5%-. Al mismo tiempo, los hogares con todos sus miembros ocupados se redujeron en 213.400 en el trimestre y en 400.100 en un año.
El desempleo, es el mayor cáncer de esta crisis económica que asola España. El desempleo aumentó en 286.200 personas en el primer trimestre hasta los 4.612.700 parados -nuevo máximo histórico- y situó la tasa de paro en el 20,05%, la más alta desde el cuarto trimestre de 1997. Por esta razón, personas que hace 3 ó 4 años no imaginaban que iban a tener que solicitar ayudas lo están haciendo. Porque las pretaciones se terminan y el apoyo familiar no es infinito.
En Ayuntamiento de Logroño destina este año a las familias una partida de 16 millones de euros. Desde el Consistorio dan muestras de satisfacción con este presupuesto, puesto que la Concejalía de Derechos Sociales es de las únicas que no han visto reducido su presupuesto. Aún así llama la atención el ligero descenso de políticas sociales destinadas a las familias como las 'chiquibecas', o directamente la supresión del millón de euros para vivienda de desempleados que hayan acabado sus prestaciones.
Parece que cuando hay poco que repartir surgen los problemas, cúales son las prioridades de esta gestión, en qué consiste el trabajo de quien tiene la capacidad de gestionar esta ayuda tan necesaria...Rioja2 ha querido conocer, en relación al Día Internacional de la Familia cómo se está gestionando. La responsable de la Unidad de Servicios Sociales, Carmen Tamayo.
¿Qué opina de la partida destinada a las familias?
¿No le parece contradictorio el descenso en políticas de atención a las familias o chiquibecas?
¿Han notado un incremento en el último año de demandantes? ¿En qué porcentaje? ¿Ha superado las expectativas?
¿Cuántos de estos demandantes son familias? ¿Nuevas familias?
¿Ha cambiado el perfil del solicitante de ayuda?
¿Cómo están gestionando el trabajo? ¿Aumento de personal? ¿Nuevos proyectos? ¿Cuáles?
¿En qué se complica la labor de la Unidad do en tiempos de crisis económico?
¿Cree que esta situación ha tocado fondo?
¿Cuál es el mensaje que transmite a las familias logroñesas que lo están pasando francamente mal?