La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

NO PUBLICAR POR FAVOR SÁLVAME:Las guarderías privadas dudan de la permanencia de las 'chiquibecas' y el posiblecierre de centros

Rioja2

0

Ha habido realmente una falta de diálogo entre la Asociación de Guarderías de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño. Puesto que los contactos con el Ayuntamiento se produjeron antes del anuncio de las construcciones de los dos nuevos centros -ahora en construcción- para plantearles el tema de la contratación de nuestros servicios, cuando de repente se enteraron por los medios de comunicación la verdadera intención.

UN 40% DE PLAZAS LIBRES

Fue entonces cuando exigieron al Consistorio logroñés que elaborasen un Plan de Viabilidad para conocer las necesidades reales de los nuevos centros , un estudio que esta asociación sí ha realizado y del que detectamos que las guarderías privadas tienen el 40 por ciento de las plazas libres. Fue por esta razón por la que les plantearon que utilizaran o concertara las plazas de los centros privados antes de crear nuevas plazas. Unos centros, asevera, que hemos creado porque hacían falta con lo que conlleva crear una empresa que ellos tenían que haber puesto al servicio de la ciudadanía “hace muchísimo tiempo”. Es cierto, y así lo reconocen desde la asociación, que Logroño no tiene guarderías públicas excepto 'Chispita' y las gestionadas por el Gobierno de La Rioja: 'La Cometa' y 'Carrusel'. Las únicas tres guarderías públicas de la capital riojana para niños que sus familias económicamente no se pueden permitir pagar una guardería privada.

Fue entonces cunado el Ayuntamiento de Logroño les comunica a la asociación que estos proyectos de centros públicos deben seguir adelante porque son una promesa electoral, ante esta contestación por parte del Ayuntamiento de Logroño las privadas insisten en que a los ciudadanos prefieren que no se construyan guardería innecesarias ya que las familias están contentas y están recibiendo las ayudas municipales, 'chiquibecas', que van desde los 100 a 175 euros “que a no ser que seas multimillonario consigues esta ayuda” y que se suman a otros 100 euros por ser madre trabajadora, en total la ayuda asciende a casi el 75 % del coste de la mensualidad, dependiendo de los centros.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS GESTIONADAS POR EMPRESAS PRIVADAS

Otro de los aspectos que critican es que la gestión de las nuevas guarderías públicas va a recaer en empresas privadas, prevén que si siguen los pasos de otras guarderías del resto de La Rioja como Albelda de Iregua, Lardero, Villamediana de Iregua o Navarrete... serán finalmente gestionadas por empresas como Eulen. Por lo que denuncian que las plazas no son gratis, sus precios en torno a 325 euros la plaza “no son sociales ni tan baratas como prometen” con “peores servicios y horarios más restrictivos: Semana Santa, cerrado, verano, cerrado... y un horario reducido que no satisfacen las necesidades de los padres”. Desde las privadas, añaden, se está cubriendo al mismo precio desde las 07:00 horas de la mañana hasta las 20:00 horas e incluso hay centros hasta las 23:00 horas de la noche. “Ofrecen horario y servicio más restringidos” denuncia. A lo que añade que el Ayuntamiento de Logroño “crea para destruir”.

COMPETENCIA DESLEAL

Consideran que el Consistorio les hace competencia desleal con los nuevos centros. Por ejemplo junto al futuro Centro de Educación Infantil de El Arco, se encuentra una la guardería Pequelandia con 77 plazas y 13 personas trabajando. Y por otro lado en la calle Madre de Dios tienen previsto construir otra nueva guarderías que se incorporaría a la red pública, y a Casa Cuna, El Arco, El Cubo... que estará enfrente de la guardería 'El Parque' que ya tiene un aula de 20 niños cerrada, señalan. Con todo esto, los pronósticos de futuro no son optimistas. Aseguran que de esta manera en 2 años entre 10 y 15 guarderías de Logroño podrían cerrar ya que los nuevos centros vienen en el peor momento: crisis económica, aumento de la tasa de desempleo...Por lo que las 413 plazas nuevas apuntan que sobran.

LAS LISTAS DE ESPERA EN LAS GUARDERÍAS... SE HAN EXTINGUIDO

A estas alturas del calendario, del curso, otros años ya estaban cubiertas todas las plazas y ahora quedan libres. Tenemos la esperanza de ir cubriendo algunas en los meses de enero o febrero. Hace cuatro años esto era impensable, por qué no hacían esto a favor de los público, falta guarderías públicas hace cuatro años y fue entonces cuando la iniciativa privada apostó por dar este servicio, una vez que lo hemos hecho-señala- que lo hemos creado conforme a una necesidad social, educativa... de repente nos dicen: 'Lo siento' y tenemos que cerrar. Nosotros no somos un negocio para ganar cantidades de dinero, somos negocios familiares y en los próximos dos cursos no sabemos como nos vamos a mantener. La mayoría somos negocios que empezamos hace 6-7 años porque queríamos vivir de un trabajo que nos apasiona, con un sueldo de mileuristas y facturas que pagar.. Si ahora hay 413 plazas más se suma la incertidumbre de si en el futuro: ¿Van a existir las chiquibecas para nuestro centros?.

En la última reunión en el Ayuntamiento exigisteis una reunión conjunta con el Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja, ¿Con qué finalidad?,¿Tiene fecha? ¿Os perjudica las malas relaciones entre las instituciones? Hemos estado por separado reunidos con el Gobierno de La Rioja y dicen que es competencia municipal... Creo que si no existieran las malas relaciones entre ambas instituciones la cosa sería más fácil para nosotros...Ni que el Ayuntamiento de Logroño cumpliera todas las promesas...

La campaña de buzoneo...Solamente estamos encontrando apoyo de la gente, cartas, llamadas, firmas...Aunque encontramos también críticas también en foros de Internet. No es una pataleta de las guarderías privada, luchamos por nuestros negocios y nuestras familiar.

¿Hasta cuándo?

Todas estamos dispuestas a luchar hasta el final, la esperanza es lo último que se pierde, iremos a otro pleno, más reuniones, manifestaciones... Las firmas que estamos recogiendo las entregaremos en dos semanas. Mucha gente de Logroño está demostrando su malestar con la corporación municipal y piensan que están despilfarrando el dinero.

-¿Más quejas?

Nos sentimos como marionetas, los políticos creen que van a ganar votos a base del engaño y mentiras. Los políticos están aprovechando de nosotros...