El artista Tito Inchaurralde inaugura esta semana la tercera edición del proyecto Pizarras Bizarras impulsado por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Logroño (EASD). El artista, que desarrolló su actividad como pintor, dibujante y grafista en Logroño hasta finales de los años 80, reside actualmente en Barcelona donde desarrolla una obra principalmente figurativa realizada en grandes formatos. “Su arte, centrado en la pintura y la ilustración, es bastante metafórico. Su obra creada en grandes formatos pretende hacer pensar al espectador sin forzar nada” afirma Carmelo Argáiz, profesor de la EASD.
Pizarras Bizarras es un proyecto artístico y educativo impulsado por varios profesores de la Escuela de Arte de Logroño en el año 2006 con la idea de ofrecer un espacio donde poder exponer obras efímeras de diferentes artistas y diseñadores gráficos que se realizan sobre dos grandes pizarras negras colocadas simétricamente en el vestíbulo de la Escuela utilizando exclusivamente tiza blanca, de colores o pasteles.
Pasado este tiempo, las creaciones se borran y el espacio es reutilizado por otros artistas con el objetivo de dinamizar la vida cultural de la ciudad y potenciar la motivación de todos los alumnos. Cada autor interviene en dos pizarras, con una dimensión de 3,10 x 1,55 metros y situada simétricamente con otra igual, de tal manera que los visitantes pueden contemplar dos obras de diferentes creadores que van intercalándose semanalmente con las nuevas pinturas de otros artistas.
La disposición simétrica de las pizarras y su colocación en el vestíbulo de la Escuela contribuyen a enfatizar la relación con la arquitectura del edificio y subrayan el espacio donde se ubican, además de generar atención sobre un lugar que había perdido su protagonismo.
En esta tercera edición de Pizarras Bizarras, que contará con varias novedades y culminará en junio de 2009, participarán destacados artistas nacionales y regionales. En ediciones anteriores destaca la colaboración de varios alumnos y profesores de la Escuela, diferentes creadores locales como Demetrio Navaridas o diseñadores invitados como Víctor Coyote. Entre las singularidades del proyecto destaca que los artistas participantes tienen total libertad para crear sus obras y no hay injerencias de ningún tipo por parte de la Escuela.