En Logroño, el concejal de Urbanismo, Miguel Gómez Ijalba, y el edil de Vivienda, José Luis Prado, han informado sobre las enajenación de seis lotes de parcelas destinados a la vivienda y uso industrial, adscritas al patrimonio municipal del suelo en el año 2009.
Se trata de un total de seis lotes en la ciudad de Logroño, destinados en su mayoría a uso residencial y el desarrollo industrial.
140 PISOS VPO
En la Parcela R-5 de Santa Juliana, ubicada al Norte del Parque de la Ribera junto al Riojaforum, se encuentra una superficie de más de 12.000 metros en los que el aprovechamiento urbanístico está destinado a la construcción de 342 viviendas y/o edificios comerciales. En total se trata de 104 viviendas, de las cuales 26 para jóvenes. Por otro lado, en la Parcela 28-29 de El Arco, también se van a construir 41 viviendas de protección oficial, 10 para jóvenes.
Prado ha explicado que en breve se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja las bases, y las empresas tendrán un mes de plazo para solicitar la licitación. Por otro lado, ha explicado que “las entidades no podrán optar a 2 o más contratos” y se exigirá “solvencia económica y financiera de la empresa para salvar las posibles dificultades”. Para ello, se ha creado una comisión de valoración de siete personas, “con más miembros que nunca”, con la finalidad de conseguir una comisión “amplia, plural, técnica y con conocimientos”.
Estas nuevas viviendas se suman a las 150 pisos de protección oficial en régimen general de la ciudad de Logroño. “Queremos que en los nuevos sectores se ponga en marcha la VPO” asegura el edil de vivienda.
USO INDUSTRIAL Y BIOCONSTRUCCIÓN
Por otro lado, habrá una parcela industrial en la Portalada, que tendrá una superficie de más de 680 metros cuadrados y un precio de 158.000 euros, “un precio por debajo del precio del mercado”, señaló Ijalba. Pretenden que en un plazo de 5 años se instale una empresa, se valorará el sector productivo de la misma.
Los lotes cinco y seis, correspondientes a las parcelas de Marqués de San Nicolás y 'Avenida de Burgos', “son importantes” por la calificación de residencial libre con un “número bajo de vivienda” porque se busca “el desarrollo de otros impulsos arquitectónicos como locales comerciales, oficinas u hoteles”.
En el caso de la Parcela de San Nicolás se pretende dar un impulso a la rehabilitación del Casco Antiguo de Logroño junto Centro del Cultura del Rioja. En el caso de 'Avenida de Burgos' se trata de “la primera promoción pública de vivienda bioclimática”. El requisito que implanta el Ayuntamiento es “buscar la calificación A” asegura el edil.
Por último, destacó que el lote número seis, el correspondiente a 'Avenida de Burgos' será “la primera promoción pública de vivienda bioclimática” e informó de que los ingresos municipales por estas parcelas ascienden a seis millones de euros, de los cuales cinco irán a construcción y nuevas infraestructuras en Logroño y el otro millón restante se reinvertirá en adquisiciones en el Casco Antiguo.