“Nuevo comienzo” para el proyecto de Bosonit en el Casco Antiguo de Logroño. Así lo ha anunciado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, acompañado del fundador de la empresa, Miguel Fernández. El acuerdo, que se reflejará en un convenio que todavía se está ultimando, permite el desbloqueo de la licencia después de la controversia generada, especialmente por la altura del anterior proyecto, con informes contrarios al proyecto de organismos como ICOMOS, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ligado a la UNESCO.
Este convenio urbanístico permitirá mantener el centro de alto rendimiento de nuevas tecnologías de la empresa en la misma parcela del Casco Antiguo, en Marqués de San Nicólas 20, respetando la integridad patrimonial del entorno. De esta manera, se rebajará el edificio en dos alturas, quedando a la altura de los edificios colindantes, y se trasladará la edificabilidad restante a otro solar. Aunque no han detallado su ubicación concreta, este se ubicará en también en el Casco Antiguo y tendrá uso residencial.
El texto del convenio urbanístico se está cerrando y será publicado en el Boletín Oficial de La Rioja durante las próximas semanas. A partir de ahí se abrirá un periodo de alegaciones tras el cual el convenio deberá aprobarse en el pleno municipal.
Por su parte la empresa, en el plazo de cinco días a partir de la firma del convenio, desistirá de la solicitud de licencia conjunta de obras y ambiental y del proyecto básico presentado para la construcción de edificio de oficinas y residencia en el número 20 de la calle Marqués de San Nicolás.
A partir de ese momento, Bosonit iniciará el procedimiento administrativo del nuevo proyecto según los aspectos recogidos en el convenio urbanístico de planeamiento suscrito entre ambas partes. El Ayuntamiento, por su parte, declarará la urgencia en la tramitación de las licencias de obra y actividad con el objetivo de agilizar el nuevo proyecto.
La empresa ha reconocido que supondrá una inversión mayor y que se realizará un nuevo proyecto que sustituye al anterior, si bien “la esencia vamos a intentar que sea la misma”, ha apuntado el fundador de Bosonit. Sobre los plazos, Conrado Escobar, ha esperado que las obras puedan iniciarse antes de final de año, previsiblemente en diciembre.
El alcalde de Logroño ha insistido en la idea de “nuevo comienzo cargado de futuro”, puntualizando además que “será profundamente respetuoso con nuestro patrimonio histórico, puesto que claramente afecta al perfil ancestral de nuestra ciudad”, ha dicho refiriéndose a la altura del proyecto anterior.
Escobar ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, “agradezco la disposición de la empresa durante estos meses en los que hemos mantenido numerosas conversaciones que hoy finalizan con una buena noticia para la ciudad. Este Equipo de Gobierno siempre ha defendido el apoyo a un proyecto empresarial que dinamizará el Casco Antiguo de la ciudad y la necesidad de salvaguardar nuestro patrimonio histórico y cultural. Ambos objetivos se consiguen con el acuerdo cerrado hoy”.
“Estamos ante una oportunidad para la economía local y para la dinamización de Casco Antiguo”, ha añadido el alcalde. “Hemos logrado un acuerdo que beneficia a Logroño, que nos permite apostar por el futuro de la mano de una empresa puntera a nivel tecnológico, pero manteniendo la esencia patrimonial de nuestro pasado. Un proyecto que revitalizará el Casco Antiguo y que atraerá talento a nuestra ciudad con una empresa local que demuestra el compromiso con su tierra”.
Otro de los aspectos destacados por Escobar ha sido que el proyecto empresarial de la consultora tecnológica Bosonit generará empleo en la ciudad. “Este Gobierno local apuesta de manera decidida por el tejido empresarial, con el acuerdo alcanzado gana la ciudad, gana el Casco Antiguo y permite que la empresa reiniciar una actividad para seguir creciendo en Logroño”, ha añadido el alcalde de Logroño.