Una Guía municipal destinada a los jóvenes, dentro del programa 'Quiéreme bien' que desarrolla el Ayuntamiento de Logroño, plantea un total de nueve tópicos “para romper” acerca de la violencia de género, mientras que da claves para “establecer relaciones de pareja sanas”, tal como ha afirmado la concejala de Igualdad, Concha Arribas.
Arribas ha presentado este martes la guía, de la que se van a editar un total de 5.000 ejemplares, que se van a distribuir en centros escolares, “sobre todo a chavales de 13 a 16 años”, y también en una fiesta que se va a celebrar este viernes en La Gota de Leche.
En esta celebración, según ha avanzado la edil, se entregarán los premios a los cortos 'Quiéreme bien', “pequeñas piezas sobre los buenos tratos que se han grabado con el teléfono móvil”. Será a partir de las 19,30 horas.
Arribas ha incidido en que este programa 'Quiéreme bien' se lleva desarrollando desde el año 2009, “con 50 centros que han demandado la presencia formativa de los psicólogos, lo que da muestra del interés que despierta”. Sólo el año pasado participaron 2.500 chavales en el programa.
De ellos, de acuerdo con los datos de la concejala, “un 91 por ciento dicen que participar en las actividades les ha servido, en unos casos para ser más conscientes de las conductas violentas, para romper criterios y conductas estereotipadas de la sociedad sobre la violencia de género o para demandar información”.
Ha abogado por la “prevención como la mejor herramienta para luchar contra la violencia de género, porque hablamos de adolescentes que no son conscientes de los roles hombre-mujer, son hijos de la cultura que les damos y que, en muchos casos, niegan que esta violencia existe, o, lo que es muy preocupante, la ven como inevitable o como normal”.
En este marco, ha afirmado que la Guía “es una herramienta preventiva, que, de una manera sencilla y plástica, quiere romper estereotipos dañinos”. “Es una guía rompe-tópicos, dinámica, que plantea qué es la violencia de género y da claves para identificarla”, ha dicho.
Arribas ha destacado que la publicación habla de “machismo, género, igualdad o abuso sexual, pero, sobre todo, explica qué es una relación de pareja sana y da las claves para que estas relaciones se mantengan entre los jóvenes”.
La Guía, por último, incluye un apartado para conocer los recursos municipales contra la violencia de género, tanto las asesorías municipales on-line y presencial, la Unidad de Servicios Municipales, los centros de servicios sociales o los teléfonos contra el maltrato, como el 016.