Con motivo del décimo aniversario de la inauguración de la plaza de toros La Ribera, la empresa ha organizado una corrida concurso de distintas ganaderías para los diestros Diego Urdiales, oreja y silencio, Iván Fandiño, silencio y oreja y Rubén Pinar silencio en ambos. Más de media plaza. El premio consiste en volver a la feria matea del 2012 lidiando una corrida completa de la ganadería ganadora. Así que ya pueden apuntar que tenemos una ganadería segura: Alcurrucén.
1º Sortilegio, negro, de 551 kg, (Juan Pedro Domecq)
Tres varas recibió con alegría el primero de la tarde, bien el picador Manolo Burgos, quizás se le podría haber puesto por cuarta vez al caballo. Diego por su parte lanceó bien con el capote y ya metido en faena brilló más por el derecho toreando en redondo y ligando las tandas que bajando la mano al natural. Después de una muy buena estocada cortó una oreja.
2º Frascuelo, cárdenu oscuro, mulato, de 507 kg, ( La Quinta)
Ya salió el toro enterándose de lo que iba el asunto, tomando tres buenas varas a cargo de Rafael Agudo, fue con bravura y empujó bien a la montura, que desmontó al caballero en el tercero e hirió al caballo en el cuello. Cogió sentido en banderillas y para la muleta se quedó muy reservón, Fandiño se la jugó por ambos pitones con un astado que sacaba los pitones por encima del estaquillador. Bajonazo y silencio.
3º Cardillero, negro, mulato de 585 kg, ( Juan Luis Fraile)
También tomó tres puyazos dejándose pegar sin más. Rubén Pinar comenzó la faena toreando en redondo y ya con la izquierda y con paciencia le sacó algún natural templado, decidido y controlando todos los tiempos en la lidia. Estocada caída y poco efectiva. Silencio.
4º Lindafiesta, negro de 557 kg, (Ortigao Costa)
Sin duda alguna el peor en cuanto a lucimiento de la tarde, lo único destacable de él la presentación, morfológicamente impecable, se dejó pegar en tres puyazos y nada más. En el tercio de banderillas destacar a Víctor García “El Víctor” que se la jugó en el tercer par de banderillas. Diego estuvo voluntarioso con el astado sin posibilidad de lucimiento alguno. Mató mal con golletazo. Silencio.
5º Cachorrero, colorao, bragado, meano de 552 kg, (Alcurrucén)
Hasta cuatro veces acudió de lejos a la montura de Pepe Aguado, la última fue más un simulacro picando con el regatón. Para la muleta llegó con buen tranco y calidad. Comenzó la faena con mano baja y pase largo templando la buena embestida del de Alcurrecén, con la izquierda no bajó la calidad ligando y templando las tandas , terminando la faena con unas manoletinas las cuales pusieron el ¡ uyy! en la boca de la grada pegándose un gran arrimón. Pinchó y una entera. Cortó una oreja de ley, de3 momento la más cara de lo que va de feria. Al astado se le concedió la vuelta al ruedo.6º Histérico, castaño clara, bragado, meano de 547 kg, ( Fuente Ymbro)
Tras tirar al picador en el primer encuentro, vuelve a ir en otras dos ocasiones al caballo sin más. Pinar por su parte se enfrentó a un soso toro de Fuente Ymbro al que intentó sacarle una faena sin tener éxito. Media y seis descabellos. Silencio.
Tras el percance sufrido el caballo de picar de la cuadra de Alain Bonijol ninguna persona de las cuales se colocan en el burladero de veterinarios fueron a mirar al caballo herido, pero en la grada estaba el veterinario del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza que raudo y veloz fue a preocuparse y curar al equino herido. Ahora la cuestión es si sólo están en la plaza en global, que incluye la cuadra de picar, o sólo para ver desencajonar toros. Para que los veterinarios no se asusten, su salud no corre peligro.
Rubén R. Casas.