La portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz, ha informado hoy de que el futuro Parque del Camino será “de tipología forestal” e incluirá una escultura “viva” en la que los caminantes dejarán su huella, así como la Rosa del Camino.
Sanz ha dado cuenta, en la mañana de hoy, de los asuntos tratados en la Junta Local del Ayuntamiento de Logroño, entre los que se ha incluido aprobar tanto el expediente de contratación, como el proyecto de obra, del nuevo Parque del Camino, en el paraje conocido como Prado Paterna, junto al edificio de viviendas de Toyo Ito.
El parque, ha relatado, tendrá una escultura del riojano Jose Antonio Olarte, que “va a hacer un hito singular, muy significativo, porque se va a tratar de algo participativo”.
Así, va a ser una escultura “viva que irá incorporando las huellas de los caminantes que pasen por Logroño y que quieran dejar su sello de identidad”. Además, se colocarán manchas de la Rosa del Camino, que está patentada a nombre del Ayuntamiento de Logroño desde el año 2016.
El presupuesto base de licitación aprobado hoy asciende a 249.900 euros y, “al tratarse de un parque que va a estar ubicado en las afueras de la ciudad”, el proyecto incluye que sea “de tipología forestal”.
De este modo, incluirá especies vegetales autóctonas resistentes a episodios de sequía, con gran capacidad de absorción de gases de efecto invernadero y se crearán bosquetes que reduzcan los efectos de las olas de calor.
La superficie total que está prevista para este parque es de 4,42 hectáreas y se han plantado ya 3.680 especies, de modo que el Consistorio aspira a que, una vez que esté finalizado el parque, aumente hasta 3.800 especies.
El parque del Camino contará con zonas estanciales con bancos, con mesas, con fuentes bebederas e iluminación mediante farolas autónomas con paneles fotovoltaicos.