El cohete de San Mateo se ha celebrado con normalidad y sin incidencias relevantes, según informaron desde el Ayuntamiento de Logroño. SOS Rioja ha destacado que hubo 29 incidencias relacionadas con consumo de alcohol por las que han sido trasladadas 14 personas al Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, tanto por los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud como por las ambulancias en preventivo de Cruz Roja. Durante la noche, se han registrado 11 llamadas de agresiones y peleas que se han saldado con cuatro personas trasladadas al Hospital.
Por su parte, Cruz Roja atendió a 24 personas durante el cohete por caídas, contusiones e intoxicaciones etílicas, siendo necesario el traslado de 5 de ellas a centros sanitarios. En total, entre el cohete y la noche, se realizaron 51 asistencias este viernes.
En las horas posteriores al inicio de las fiestas, se atendió a 9 personas en los puestos fijos de atención, de las cuales 3 requirieron traslado a un centro sanitario para su observación. Cruz Roja También intervino en el plan de seguridad de los fuegos artificiales sin que se requiriera su asistencia.
Para garantizar la normalidad del disparo del cohete, la Junta Local de Seguridad organizó un dispositivo especial de seguridad y emergencia, como cada año, para el acto del disparo del cohete. A través de este dispositivo, el Ayuntamiento garantiza que el disparo del cohete anunciador de las fiestas se desarrolle con normalidad y pueda disfrutarse por público de todas las edades en la Plaza del Ayuntamiento, de forma segura, limpia y sin incidentes.
Se han establecido señales de entradas y salidas para que haya un mayor control. De esta forma, se ha diseñado un dispositivo que requiere de zonas de acceso a la plaza del Ayuntamiento que sean exclusivamente de entrada o bien de salida y perfectamente señalizadas, para que tanto los accesos como una evacuación en caso de emergencia puedan realizarse de forma ordenada y segura.
El equipo ha estado integrado por efectivos de Policía Local (130 policías), Protección Civil (35 personas), Cruz Roja y voluntarios y auxiliares de organización del evento. A estos profesionales y voluntarios, se han sumado agentes de Policía Nacional (211 policías) , Servicio Riojano de Salud y SOS RIOJA. También han participado en el operativo un helicóptero, nueve policías nacionales especializado en violencia de género y 100 voluntarios que participan en la campaña municipal “Tolerancia cero” contra las agresiones sexistas.
En cuanto al servicio de limpieza, más de un centenar de personas han participado en el operativo en la jornada de hoy, tanto en la plaza del Ayuntamiento como en la Glorieta y aledaños.