Pistoletazo de salida para la construcción de VPO y zonas verdes en La Estrella

Rioja2

0

El concejal de Urbanismo, Miguel Gómez Ijalba, asegura esta mañana que la aprobación definitiva de la unidad de ejecución 'Calleja Vieja' en el barrio de La Estrella supondrá urbanización “inmediata” en la zona de 20 VPO, 90 viviendas libres, 4.000 metros cuadrados de zonas verdes, 350 metros cuadrados para dotaciones y la apertura de una nueva vía para unir las calles Valderuga y Piqueras.

Este sector conforma una manzana existente entre la Circunvalación, calles Piqueras y Valderuga en el barrio de La Estrella. Según ha anunciado el concejal de Urbanismo tiene una superficie total de 16.000 metros techo y en la zona conviven antiguos corrales con inmuebles en suspensión de licencias. El objetivo es llevar a cabo una “importante regeneración urbanística, social y paisajista”.

Esta unidad de ejecución tendrá tres bloques haciendo una 'pantalla' en el frente de la circunvalación -destaca Ijalba- y otros dos que se consiguen mediante la unión de diferentes parcelas para la creación de zona verdes, bloques de edificios y la apertura de una nueva vía que “solucionará problemas de accesibilidad dentro del barrio de La Estrella” ha resaltado el edil. Además, habrá una zona verde de más de 4.000 metros cuadrados, y más de 1.300 metros cuadrados de viales.

El sector existe desde el año 2003, “pero, por diversas razones, no se había llevado adelante su desarrollo”. Incluso existía un proyecto para un centro de la tercera edad “que se enajenó en 2005 a la empresa LMB, para pisos tutelados junto al Hospital San Pedro, que no se ha desarrollado”. Al Ayuntamiento le corresponden 400 metros cuadrados “al haber un incumplimiento por parte de la empresa, se pensó la manera de acelerar los trámites es esta unidad de ejecución para albergar entre otros, esos servicios” asegura.

Con la constitución de la Junta de Compensación del sector, el Consistorio es propietario del 20% del sector, el 70% lo posee otro propietario mayoritario y los minoritarios el 10% restante, cuatro no han entrado a formar parte de la Junta de Compensación y se van a abrir negociaciones. Tener un propietario mayoritario, según Ijalba, “da visos de viabilidad económica, técnica y de posibilidades de desarrollo”.

En estas parcelas, “que el Ayuntamiento se plantea desarrollar de forma inmediata”, la previsión es “la posibilidad de construcción de planta baja y hasta tres alturas”, lo que supondría la creación de unas 20 Viviendas de Protección Oficial. Además de un espacio en planta baja dotacional superior a los 350 metros cuadrados que podría albergar un espacio libre privado que permitiría la construcción, por ejemplo, de una guardería o un centro de día, pero todavía está sin concretar.