La implicación de las asociaciones de vecinos constituye la principal novedad del plan de emergencia del Ayuntamiento de Logroño para mitigar las posibles incidencias que puedan causar las inclemencias meteorológicas propias de este tiempo y, en especial, la nieve.
Protección Civil es el organismo encargado de la coordinación del dispositivo de emergencia.
Para ello cuenta con la colaboración de la empresa de limpieza Logroño Limpio, los cuerpos municipales de Bomberos y Policía Local, responsables de Extinción de Incendios y Salvamento, Cruz Roja y miembros del Parque de Servicios de Movilidad, Aguas y Medio Ambiente.
La efectividad de un sistema de emergencia reside en que previamente se debe haber trabajado en su preparación. Por ello, además de los recursos humanos, el Ayuntamiento también dispone de cinco máquinas quitanieves, cuatro esparcidores de sal, y 55.000 kilos de sal.Esta medida permite una intervención “más rápida y eficaz” en puntos periféricos de la ciudad, como son los barrios de Varea, Yagüe, La Estrella y El Cortijo.
Los ciudadanos deben ponerse en contacto con el servicio telefónico 010, la Policía Local, Bomberos, Protección Civil o el servicio 112 SOS Rioja en caso de necesitar ayuda como consecuencia de las inclemencias del tiempo.