El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado -con los votos a favor del PP y de C's- la modificación presupuestaria por suplementos de crédito con los que se afrontará la práctica totalidad de la aportación semestral del Ayuntamiento de Logroño a la sociedad LIF destinada al soterramiento por valor de 4,8 millones de euros. Cabe destacar que Cambia Logroño ha votado en contra y tanto el PSOE como el PR+ han anunciado su abstención. La partida aprobada procede de los remanentes de tesorería de años anteriores y servirá para pagar parte del crédito de 220 millones que se refinanció hace dos años.
Para explicar el contenido del acuerdo, la concejal del Grupo Municipal Popular, Mar San Martín, ha explicado que esta modificación permite hacer pago a la tercera anualidad de Logroño Integración del Ferrocarril. Una “capacidad” que “planteamos para financiar esta anualidad no con los recursos propios de los presupuestos de 2016 sino con un excedente de financiación que tenemos gracias al superávit del Ayuntamiento y que permite hacer frente a este pago sin asumir ningún otro tipo de compromiso”.
Tras ello, el concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha recordado que a pesar de que “no compartimos la forma en la que se está pagando el soterramiento”, desde la formación riojanista “consideramos que de las posibilidades que hay después de este acuerdo erróneo, ésta es la más ventajosa para los intereses de los logroñeses”.
En el caso de Ciudadanos, Julián San Martín ha anunciado el voto a favor de su formación aunque ha querido recordar que “este año sí que podemos hacer frente al pago, gracias al ahorro del año anterior, pero otros años podemos tener dificultades” por lo que “lo realmente importante” es “plantear en serio cómo se va a refinanciar esta situación”.
Para C's es “importante” liberar a los logroñeses de los años futuros porque, es algo que “superará diferentes legislaturas”. Por ello, ha finalizado, “votamos a favor porque hay que pagarlo pero hay que hacer un Plan Económico Financiero que nos permita tener una financiación a largo plazo”.
En el caso de Cambia Logroño, Gonzalo Peña ha anunciado el voto de su formación en contra porque “a pesar de que este proyecto es necesario, lo cierto es que se ha convertido en un proyecto megalómano, con una gestión ruinosa y desmedida”. Por su parte, la portavoz del GMS, Beatriz Arraiz, ha indicado que “la devolución del préstamo del ferrocarril va a condicionar las inversiones de nuestra ciudad porque los remanentes que se podrían dedicar a inversiones los dedicamos hoy con estas cifras”. Hoy Logroño “se paraliza en inversiones”, ha sentenciado Arraiz.