PR solicitará catas arqueológicas en el monte El Corvo

Rioja2

0

El diputado regional por el Partido Riojano, José Toledo y el secretario de Organización de la formación regionalista, Rubén Gil Trincado han analizado y valorado los nuevos datos conocidos sobre la recalificación de los terrenos del monte El Corvo.

El diputado regional considera que “la joya de la corona” del Gobierno regional no será posible en esta legislatura “por mucho que corran”. Toledo cree que “si los responsables del Gobierno regional fueron capaces de debilitar la competencia del Ayuntamiento al aprobar la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, también serán capaces de modificar la Ley de Patrimonio para eliminar la obligación de hacer catas cuando se trate de sus proyectos urbanísticos”.

Han acusado a la concejal popular Pilar Montes por ocultar información del yacimiento arqueológico como anterior responsable de la dirección general de cultura, y consideran que el Ayuntamiento de Logroño está en permanente “acoso y derribo” por parte de la oposición. Para Gil Trincado, esta situación es “un escándalo”, por lo que se tienen que dar “muchas explicaciones” sobre Ecociudad.

“OSCUROS INTERESES POR PARTE DEL GOBIERNO DE LA RIOJA”

El secretario de Organización de la formación regionalista, Rubén Gil Trincado quiere recordar que los terrenos han pasado “de costar escasos euros a miles” por lo tanto considera que “hay ganancia de terceros” y precisa una explicación.

Trincado incide en que la recalificación conlleva la destrucción de una zona protegida “con gran interés medioambiental y paisajístico”, y achaca este acto al “afán urbanístico de terceras personas”, fomentado dice, “desde el Gobierno de La Rioja”. Ha recordado también las diferentes actuaciones publicitarias que el Gobierno ha dirigido a la promoción del proyecto, y denuncia que éstas se hayan llevado a cabo “con dinero público”.

YACIMIENTO DE LA ÉPOCA PRERROMANA Y MEDIEVAL“Estamos seguros que el Gobierno de La Rioja tenia conocimiento de la existencia de este yacimiento”.

A esta lista de irregularidades en relación a la recalificación del monte El Corvo, el secretario regionalista añade que el descubrimiento del yacimiento arqueológico en el monte, imposibilita el desarrollo del proyecto de 'Ecociudad' en este entorno natural de Logroño.

Desde el PR afirman que el Gobierno tenia conocimiento de la existencia del yacimiento arqueológico, añaden que existe un documento público firmado por la Consejería de Cultura con fecha del 9 de diciembre del año 1986 en el que se reconoce “que antes de firmar cualquier obra (...) deberá ponerlo en conocimiento de Cultura del Gobierno de La Rioja para realizar el estudio de las excavaciones arqueológicas oportunas para no dañar el yacimiento”.

Trincado exige al Gobierno de La Rioja que trabaje en las catas arqueológicas para impedir “un destrozo paisajístico y medioambiental de interés arqueológico”. El Grupo Parlamentario Mixto preguntará al consejero de Cultura, Luis Alegre, en la Cámara regional si han encargado las catas arqueológicas antes de autorizar la construcción de la Ecociudad en el monte El Corvo.

ACOSO CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

El diputado regional por el Partido Riojano, José Toledo denuncia que desde la subida al poder del equipo de gobierno municipal PSOE-PR existe “un permanente acoso y derribo” por parte del Gobierno de La Rioja hacia el Ayuntamiento de Logroño.

Toledo también acusa a las concejales populares por colaborar en este acoso hacia el Consistorio y en concreto a la ex directora general de cultura, Pilar Montes, por haber podido ocultar el dato relativo al yacimiento arqueológico existente en el monte. A su juicio la concejala “deberá plantearse” su permanencia en el Ayuntamiento de Logroño.

José Toledo también considera que la concejal popular Mar San Martín ha tomado decisiones “en contra del Ayuntamiento de Logroño” y denuncia que no se pueda favorecer a una Institución que presenta intereses opuestos al Consistorio.