PR y Cs exigen una partida presupuestaria para el colegio de Los Lirios

Rioja2

0

Los grupos municipales de Partido Riojano y Ciudadanos han reclamado hoy al Gobierno de La Rioja la incorporación de una partida presupuestaria en los presupuestos del 2022 para la construcción de un nuevo colegio de educación infantil y primaria en el barrio de Los Lirios, “con el fin de que este centro escolar pueda ser una realidad lo antes posible”.

El Ayuntamiento de Logroño, en su último Pleno celebrado en julio, requirió al Gobierno de La Rioja la consideración y ejecución de las mociones aprobadas por el Pleno municipal de julio de 2015 y marzo de 2021, relativas ambas a dotar al barrio de Los Lirios de un centro educativo. Asimismo, se pedía que se comunique al Ayuntamiento de Logroño cuándo se tiene previsto solicitar la cesión de los terrenos públicos necesarios para la ejecución del centro educativo en el barrio de Los Lirios. “Cuestiones ambas de las que aún no se ha recibido respuesta por parte del Ejecutivo riojano”, ha apuntado el portavoz del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas.

El edil regionalista está convencido de “las ventajas de contar con un centro escolar en el barrio, tal y como venimos defendiendo desde el comienzo de la pasada Legislatura”. “Seis años después, ni con el PP ni con el PSOE se ha hecho nada, nosotros seguimos apostando por la construcción de este colegio y, por ello, hemos trasladado una moción para defender en el pleno, una vez más, el interés de la ciudad por el mismo”, ha indicado Antoñanzas.

En este orden de cosas, el concejal del PR+ ha solicitado que “el Ayuntamiento de Logroño pida al Gobierno que, de forma clara e inequívoca, nos diga si va a construir o no el colegio de Los Lirios, porque si lo va a construir tiene que solicitar previamente los terrenos”.

El Grupo Ciudadanos ha presentado una enmienda al texto de la moción del PR+ que, a juicio de Antoñanzas, “refuerza nuestra solicitud y completa de forma muy proactiva el requerimiento que hacemos al Ejecutivo regional, por lo que la vamos a aceptar para colaborar de forma conjunta, junto a los vecinos, a la hora de reclamar la dotación escolar”.

“Una necesidad de primer orden para las familias que allí viven”

A juicio de Antoñanzas, “se trata de una reivindicación vecinal que cuenta con sólidos argumentos, no sólo desde el punto de vista de la demografía del barrio, que tiene actualmente 700 menores de 14 años, sino también atendiendo al desarrollo urbanístico de nuestra ciudad y a garantizar la seguridad vial”.

En varias ocasiones se ha anunciado por el Gobierno de La Rioja la licitación del colegio público de Los Lirios, un centro que el Partido Riojano considera “imprescindible”, tal y como hemos solicitado desde la pasada Legislatura.

Para el edil del PR+, “se trata de una necesidad de primer orden para las familias que allí viven, justificada por razones objetivas de índole educativa, demográfica, social, urbanística, de igualdad de derechos y de cumplimiento de las obligaciones de la administración respecto a sus ciudadanos”.

Los vecinos y vecinas de Los Lirios,a explicado, “han mostrado durante todo este tiempo su esfuerzo y constancia para reivindicar una prestación necesaria en su área, llevan años luchando por la mejora de la vida en este barrio”. “Ya es hora de que el Gobierno de La Rioja escuche las reclamaciones de estos vecinos de Logroño”, ha expresado Antoñanzas.

Y entiende importante solicitar, además, que “el colegio venga dotado con una instalación deportiva que pueda ofrecer un servicio de estas características a los vecinos y vecinas, y completar de ese modo la red de proximidad con la que Logroño Deporte cubre la ciudad de Logroño, teniendo en cuenta que la actividad física es un recurso de salud y bienestar esencial para la población”.

Una partida “específica y claramente definida” en los presupuestos de 2022

Por su parte, el Grupo Municipal Ciudadanos ha elaborado una enmienda a la moción presentada por el PR+, en la que instan al Gobierno de la Rioja a incluir una partida presupuestaria “específica y claramente definida en los Presupuestos del 2022 para la construcción de este centro educativo”.

La concejal Rocío Fernández ha apuntado que la enmienda de la formación naranja incluye también que el “proyecto del edificio y de los espacios educativos se realice bajo criterios de sostenibilidad y de innovación educativa, integrándolo con el parque del Iregua su entorno”.

Fernández ha lamentado haber tenido que llegar nuevamente hasta este punto cuando el pasado mes de marzo, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos instando al Ejecutivo riojano a la construcción del colegio de Los Lirios y ha recordado que “se podría aprovechar para incluir la construcción del centro en los proyectos municipales presentados a los Fondos Europeos de Reconstrucción”.

La edil naranja ha puesto en valor el impulso de la formación naranja para que este proyecto salga adelante, como así quedó refrendado en las enmiendas que el Grupo Parlamentario Cs presentó a los Presupuestos de La Rioja 2021: “Siempre hemos apostado porque Los Lirios estuvieran más presentes y por ello nuestros compañeros parlamentarios registraron una enmienda de 4.700.000 euros para el proyecto de construcción del colegio”.

Por último, ha reiterado la necesidad de este servicio educativo para el barrio y ha subrayado cómo dicho proyecto “encaja a la perfección en las premisas definidas por la UE que hacen referencia a la transformación digital y ecológica, la creación de empleo, la sostenibilidad y la cohesión territorial y digital”.

Fernández ha destacado que la parcela donde se ubicará el colegio, a pocos metros de distancia del Iregua “es una zona rica en biodiversidad y con un entorno natural cercano que la diferencia de otras localizaciones escolares de la ciudad, lo que permitiría presentar a los Fondos Europeos un proyecto caracterizado por la sostenibilidad”.