Prevista la reurbanización de Avenida de Burgos para 2009

0

El Ayuntamiento de Logroño prevé iniciar en 2009 la construcción de un nuevo vial al sur de la ciudad y la reurbanización de Avenida de Brugos, según anunció hoy en rueda de prensa el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba.

Ijalba explicó que ambas obras, junto a las directrices de reurbanización de San Lázaro, forman parte de un proyecto conjunto cuyo pliego ya está listo. En un máximo de dos semanas, la Junta de Gobierno aprobará este pliego y sacará a concurso la asistencia técnica por 66.000 euros. El Consistorio espera que, cinco meses después de la firma del contrato, el triple proyecto esté ya listo para su ejecución, que se iniciaría en 2009.

Respecto a la reurbanización de Avenida de Burgos, comprenderá el tramo entre el puente sobre el ferrocarril en su intersección con Paula Montalt hasta El Arco. Este vial pertenece a la Comunidad Autónoma, que tiene previsto cederlo al Ayuntamiento.

Sin embargo, según aseguró el edil, el Gobierno regional se ha comprometido a financiar la reurbanización aunque ésta comience antes de la cesión. Este caso sería el más probable si se cumple el calendario municipal, puesto que Ijalba habló incluso de “antes de fin de año” para el inicio de las obras. El coste aproximado, según los cálculos municipales, será de 1 millón de euros.

En cuanto al entorno de San Lázaro, el Consistorio prevé que el proyecto esté listo a los cuatro meses de la firma del contrato. La remodelación incluiría una renovación (o instalación) completa de las redes de saneamiento y de electricidad, adecuándolas al nuevo uso residencial que prevé darse a este entorno ahora industrial. Los cambios pasarían también, así, por el alumbrado público, las zonas verdes, el mobiliario urbano, etc.

NUEVO VIAL

Respecto al nuevo vial, que uniría El Arco y las Tejeras, el Ayuntamiento solicitará a los redactores del proyecto que presenten al menos tres alternativas, para elegir la mejor “con la complicidad y colaboración de los vecinos”.

Así, aunque la empresa adjudicataria tendrá 5 meses para concluir el proyecto, al cabo de tres tendrá que presentar ya estas tres opciones para que el Consistorio inicie una ronda de contactos con los afectados.

Además, para acelerar su ejecución, el concejal explicó que podrían licitarse conjuntamente el proyecto y las obras, como se ha hecho con los accesos al hospital San Pedro.