PSOE, Cambia y PR+ presentan una moción para reforzar la sanidad pública

Rioja2

0

La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública ha impulsado una moción, que los Grupos Municipales de PSOE, Cambia Logroño y Partido Riojano van a presentar en el pleno del Ayuntamiento previsto para este jueves, en la que reclaman instar al Gobierno regional a reforzar la estructura y financiación de la sanidad pública y a la reprobación en el Parlamento riojano a la consejera de Salud, María Martín.

Los portavoces de la Plataforma, Javier Granda y Elena Sutil, han presentado este martes la moción, apoyados por miembros de esta entidad y por los portavoces de los Grupos que sustentan la propuesta -Beatriz Arraiz, del PSOE; Gonzalo Peña, de Cambia Logroño; y Rubén Antoñanzas, por el PR+.

Como ha detallado Elena Sutil, en el primero de los puntos, el relativo al reforzamiento de la estructura y financiación, “es caro morir, pero es aún más lo que cuesta vivir y vivir sano” y ha cifrado en un 10,7% lo que se ha reducido la financiación a la sanidad pública por parte del Gobierno regional en los últimos años.

Frente a esta situación, ha reclamado que “en los presupuestos se vaya reforzando la partida de la sanidad pública con un 5% más en 2019 y un 5,7% más en 2020, de manera que se palíe la pérdida de estos últimos tiempos”. “El gasto en sanidad -ha añadido- va bajando en los últimos años por que el Gobierno no se preocupa por ello”.

En concreto, ha lamentado que “La Rioja, teniendo un PIB por encima de la media española, tenga un gasto en sanidad por debajo de la media”, y que ha calculado en 1.350 euros per cápita al año, “inferior a los 1.400 euros del país”, una cifra ya de por sí por debajo de otros países europeos “incluido Andorra” y, sobre todo, por debajo de lo que la propia comunidad destinaba en el año 2010, que era de 1.440 euros.

“Somos más ricos, pero gastamos menos en sanidad y eso es una decisión política”, ha criticado Sutil, quien ha señalado, por contra, “que se preocupan por la salud, pero por la de las empresas privadas, con grandes contratos”, para los que ha pedido “la reversión en su totalidad”, con partidas que se destinen para “poder conseguirlo poco a poco”.

Por su parte, Javier Granda ha expuesto unas cifras en la capital riojana que, en sus palabras, “dan una medida del déficit en la gestión de la sanidad pública”: según sus cuentas, hay 37.558 ciudadanos afectados por negligencias en la sanidad; 3.558 están en lista de espera; y 3.000 “no tienen dinero para hacerse con sus prescripciones de medicamentos”.

Ha detallado, incluso, que, en el caso de las listas de espera, “si una persona quiere cita o tiene pendiente una operación en Traumatología, la espera es de 11 a 13 meses; de 8 a 10 meses en Oftalmología; 7 meses en temas de Cardiología; y, en la Unidad de Dolor, de hasta 8 meses”.

“Y lo más sangrante, que si a alguien le llaman para una operación en Los Manzanos y renuncia a hacerlo en la privada, sale de la lista y va a parar a un limbo que nadie controla y en el que nadie sabe cuánto se va a tener que esperar”, ha reseñado, a lo que ha unido que “además, tienen restricciones, porque en la privada, nuestra salud es su negocio”.

Ha puesto más ejemplos, como el transporte sanitario “con 4 millones menos en la concesión y más retrasos que nunca, de 3 a 4 horas de espera”; el aparcamiento del CIBIR, “que, al final, para compensar que no se llene como se preveía, la empresa, que está formada por Construcciones Zenón e Inmobiliaria Ortega, va a recibir más de 30 millones que vienen de los bolsillos de todos”; o la Clínica Valvanera “con un contrato de 4,5 euros por cuatro comidas al día, cuando en los colegios, el contrato está en 5,35 euros por una sola comida”.

Además, ha hecho referencia a la violencia de género “en la que muchos partidos se les llena la boca, pero luego, hacen caso omiso de nuestra petición de poner trabajadores sociales en los centros de salud para detectar estos problemas” o a que “no existe un servicio de Cuidados Paliativos los 365 días del año las 24 horas del día”.

Por eso, ha llamado a Partido Popular y Ciudadanos, unicos Grupos que, en el caso del Ayuntamiento logroñés, no se han sumado a la moción, a que “tomen nota de la situación”. “Exigimos cambios en las políticas de salud del PP”, ha afirmado Granda, quien ha llamado tanto a la alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra como al portavoz municipal de Cs, Julián San Martín, a que “no pueden estar en connivencia con esta forma de hacer las cosas”.