El Concejal del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Iván Reinares, ha repasado la gestión del gobierno del PP en materia de Servicios Sociales, gestión que ha calificado de “nefasta, sobre todo, en lo relativo al servicio de ayuda a domiciio”. Y así, ha recordado que el el PP cuenta con un Plan Estratégico de Servicios Sociales “aprobado por unanimidad durante la legislatura pasada y guardado en un cajón”.
Un Plan Estratégico que “incumple” porque una de las medidas contempladas en dicho plan y en la Ley de Servicios Sociales como es la “necesidad de contratar nuevo personal”no se está llevando acabo por lo que tampoco se están cumpliento los ratios exigidos“. Pero además, Reinares también ha apuntado recortes en servicios refiriéndose a la gestión del comedor social de la Cocina Económica de Logroño donde asegura que ”a lo largo de un año se reducirá el número de raciones en 1.000 menos. Aumenta el importe económico y se le da continuidad, pero baja el serivicio poruqe lo que no explican es que sube el precio unitario de 5,7 a 6,7“.
Menos financiación en el Convenio con Logroño
Y en lo relativo a la ayuda a domicilio, Iván Reinares ha explicado que el precio de liticación dle servicio para un año es de 11,5 millones al año. Sin embargo, “el PP lo presupuestó en 10,6 millones en 2024, 900.000 euros por debajo”, por lo que ha criticado la “dejadez política, planeada y diseñada para ahorrar 2,5 millones de euros en ayuda a domicilio”.
En cuanto al Convenio de Servicios Sociales firmado con el Gobienro de La Rioja ha asegurado que “el Ayuntamiento de Logroño en materia de ayuda a domicilio pierde financiación”. Y es que tal y como ha explicado, con el convenio anterior se sufragaba un 55% del contrato de ayuda a domicilio “mientras que en 2025 solo se cubrirá el 40,22%, por lo que las arcas municipales van a tener que aumentar sus presupuestos”. Por todo ello, el concejal socialista pide explicaciones, “por qué el Ayuntamiento de Logroño da por bueno este convenio cuando en 2024 la Comunidad Autónoma recibió del Estado 17,5 millones de euros para el sistema de dependencia”.