A las 9,30h de la mañana daba comienzo el pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Logroño para abordar la solicitud presentada por el Grupo Municipal Popular en relación a la modificación puntual del PGM en lo que respecta al Complejo Hospitalario. Tras hora y media de 'debate' el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal del Partido Riojano desestimaban la propuesta popular.
Las intervenciones de los portavoces han sido, una vez más, una redundancia de declaraciones pasadas. Presente en cada momento la tensión preelectoral que se ha instalado, desde hace tiempo, en el Consistorio logroñés, y es más latente ahora que falta medio año para los comicios. El debate ha destacado por la apabullante intervención protagonizada por el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Goméz Ijalba, 'enfrentado' con la portavoz popular, Cuca Gamarra.
Precisamente el pleno comenzaba con el turno de Gamarra, quien se ha mostrado crítica con la actuación del equipo de Gobierno municipal por “paralizar” una obra de ciudad. Ha insistido en su argumento en que el Consistorio logroñés se sumase al fallo “contundente y rotundo” del TSJR, y ha reprochado al equipo de Gobierno que pongan en duda la intención del Gobierno de La Rioja de construir el Complejo Hospitalario San Millán.
El concejal de Desarrollo Urbano ha recordado a la popular que “la sentencia está cumplida desde los dos días siguientes a la comunicación, no estrictamente, sino más allá”. Y ha instado a la edil que “nos diga lo que quiere que aprobemos, redáctelo, que lo vamos a aprobar”. Ha insistido en que “el Gobierno de la Rioja no quiere hacer nada en esta parcela” y de querer “que empiecen la semana próxima, pueden hacerlo”.
El edil ha criticado la actuación del Grupo Municipal Popular “sólo quieres reventar y no hacer nada más que uno aparcamiento 'vendido' para que el Gobierno de La Rioja se financie” también ha criticado a Cuca Gamarra “es capaz de venir a un pleno a pedir algo que ya está hecho” sólo por “machacar al Ayuntamiento de Logroño, y el Gobierno de La Rioja ya nos ha hecho bastante daño con todo” ha afirmado.
En esta línea, ha recordado que el Ayuntamiento ha ofrecido al Gobierno regional terrenos para que construya las oficinas de la consejería de Salud y la escuela de enfermería, “pero el consejero de Salud ni ha querido reunirse”; también se ha ofrecido una permuta de terrenos a la Seguridad Social para construir una residencia de ancianos. El concejal ha insinuado que en esta cuestión “quizás se ha engañado a los jueces, ¿Cómo van a pensar los jueces que este Gobierno es tan falso?” se ha preguntando el edil enunciando el caso de los supuestos viñedos ilegales de Vallejo o la venta ilegal de EMFRISA por Muñoz.
Ha cerrado el debate el alcalde de Logroño, Tomás Santos, quien se mostraba sorprendido “por la urgencias y preocupación del PP por los vecinos de la zona, cuando desde 2007 no han hecho absolutamente nada”. A los populares les ha recordado que “de tribunales ustedes saben mucho, y de pedir perdón poco” ha puesto como ejemplo la sentencia de FLT o paralizaciones de sectores como Ramblasque. Santos ha rebatido a Gamarra “dice, que le importa mucho el informe de los técnicos, y es mentira” le ha recordado “el mayor atropello contra un informe técnico” por el traslado de Maristas.
En cuanto a la parcela de San Millán, el máximo responsable del Ayuntamiento de Logroño ha asegurado que “el equipo de Gobierno municipal intentaba ejercer el derecho sobre el ordenamiento urbano, máxime en un espacio de interés por su ubicación, entorno” y ha recordado al PP que “se saltó a la torera todo, no dialogaron con el Ayuntamiento y mandaron sus avances”.
El alcalde, con el informe técnico en mano, ha recordado que “el Gobierno municipal aprobó en la primera JGL la modificación con condiciones” atendiendo las peticiones del informe técnico“ (ordenación interna de la parcela, retranqueos o disposición de los volúmenes). También ha dejado claro que ”si la ejecución de la sentencia nos obliga a acatar sin condiciones, así lo haremos“ y ha criticado, para terminar, que Cuca Gamarra ha ”ocultado, mentido y faltado la verdad“ mientras que el Gobierno de La Rioja ”en los presupuestos para 2011 sólo contemplan una partida de 500.000 euros“.