“Queremos que la gente salga a la calle en Navidad”

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Durante estas fechas navideñas, salir de compras por Logroño puede significar también montar en el Tren de la Navidad, disfrutar de un espectáculo de marionetas, asistir a la actuación de un coro o participar en el sorteo de un viaje a Nueva York. Son sólo algunas de las 250 actividades de 'Logroño es Navidad', la campaña de dinamización que llevan a cabo codo con codo el Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio y que la concejala Pilar Montes nos detalla.

Es una campaña que cuenta con la participación de numerosos colectivos y que trata de llegar a todos los barrios.

Hemos planteado la línea que teníamos otros años: hacer una campaña que englobe toda la actividad que hay en la ciudad, no sólo lo estrictamente comercial. Son unas semanas en las que la gente tiene más tiempo libre y está buscando más ocio. El planteamiento ha sido introducir en este programa de Navidad todo lo que se hace en Logroño, con la ayuda de distintos colectivos, ya que incluimos las actividades que organizan las asociaciones de comerciantes, de vecinos y algunas parroquias.

Y muchas de estas actividades con los niños como protagonistas.

Se trabaja en esa línea desde todas las áreas municipales: la biblioteca Rafael Azcona está abierta todo el periodo de Navidad, la Casa de las Ciencias tiene actividades específicas para los mas pequeños, en La Gota de Leche, los centros jóvenes y las ludotecas también hay programas especiales, Logroño Deporte organiza actividades en la pista de hielo...Y a todo ello se suman las ludotecas comerciales, para que los padres puedan dejar a los pequeños entretenidos y disfrutar de su rato de ocio.

También se puede disfrutar de espectáculos en la calle.

Cuando diseñamos la campaña junto con la Cámara de Comercio, planteamos algún incentivo, como sorteos y descuentos, pero lo que interesa, sobre todo, es que haya actividad en la calle, queremos que la gente salga a la calle en un periodo que supone casi el 30 por ciento de las ventas anuales.

Gente no sólo de Logroño, sino también de otras ciudades y comunidades. ¿Hay turismo comercial en la ciudad?

Sí que hay turismo comercial y en estos últimos meses se va notando que volvemos a recuperar ese turismo, sobre todo de zonas limítrofes. Todo turista cuando está en otro sitio, está más relajado, tiene más tiempo y termina haciendo turismo comercial. En Logroño poco a poco vamos teniendo ese tipo de turismo porque tenemos una oferta muy completa y en Navidad, además, se nota que viene gente a dar una vuelta por la ciudad.

¿Y este tipo de campañas funciona? ¿qué os dicen los comerciantes?

En general sí, aunque es complicado saberlo, porque en Navidad siempre se hacen campañas bastante potentes y tampoco sabemos que ocurriría si no se hiciera nada. Pero yo creo que sí, que al final los comerciantes, de alguna manera, tienen que tener un elemento diferenciador. Llega la Navidad y estamos más predispuestos a comprar, pero la oferta y los competidores se han multiplicado, sobre todo con la venta por Internet, por lo que hay que seguir haciendo iniciativas como ésta. Evidentemente, unas funcionan mejor que otras y así se ve con las actividades que organizan las asociaciones, unas optan por sorteos y otras prefieren acciones de dinamización.

¿Se va notando la recuperación?

Tímidamente. Las cifras así lo van diciendo, en los últimos meses ha habido pequeños incrementos. Se trata precisamente de eso, de ir incrementando poquito a poquito y ver que tenemos consolidado el hábito de compra en la ciudad. Las cifras son positivas y, para crecer mucho, primero hay que crecer poco.

Las cifras son positivas en cuanto al incremento de ventas, ¿lo son también en cuanto a la apertura y cierre de comercios?

Va habiendo muchas aperturas de negocio, se van generando nuevas iniciativas, aunque algunas con duración muy efímera, pero se va notando en el movimiento por la calle y que, poco a poco, sí que se van creando más negocios.

Y tras la campaña de Navidad y las rebajas, ¿cuáles son los retos para el sector?

Seguir creciendo e incrementado las ventas y que los visitantes que tenemos en la ciudad conozcan nuestro comercio, mantener lo que ya se tiene y captar nuevos clientes, continuar en esta senda y que las cifras de ventas mejoren.