“Quién nos iba a decir que el grito 'La Rioja Existe' iba estar muy presente 40 años después”

Rioja2

0

Después de dos años de pandemia, Logroño recupera las Fiestas de San Bernabé. El concejal del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, repasa los actos que espera con mayor ilusión, el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. También repasa los tres años de legislatura y la huella que deja el Partido Riojano en Logroño.

Se acercan las fiestas de San Bernabé, las primeras sin restricciones después de dos años. ¿Cómo las espera?

Son una fiestas muy ilusionantes, por fin vamos a recuperarlas después de dos años de mucho sufrimiento para muchas familias logroñesas. Estoy seguro que vamos a llenar las calles para celebrarlo y sobre todo para conmemorar algo de lo que nos sentimos muy orgullosos, que lo conseguimos hace 500 años. En la pandemia hemos vuelto a demostrar ese coraje que tiene la ciudadanía de Logroño.

¿Qué acto espera con mayor ilusión?

Poder disfrutar del voto de San Bernabé con la Cofradía en la parte que corresponde al Pan, el Pez y el Vino y esas filas que hacemos en Logroño para poder disfrutar de ese voto. También las luminarias, creo que es espectacular ver toda la calle Portales iluminada. Sé que vamos a disfrutar también del Reloj San Bernabé, desde pequeño me gusta lo que se hace en el balcón del Ateneo. En vez de una he dicho tres.

“En el Partido Riojano nos sentimos padres de las fiestas de San Bernabé”

Dice el PP que no están contando con los voluntarios.

Hace 14 años un concejal del Partido Riojano de Festejos hizo un cambio impresionante. Nos sentimos, perdóneme la inmodestia, padres de estas fiestas. Entonces, los logroñeses no se quedaban en Logroño y ahora son unas Fiestas de Interés Turístico Nacional y atraemos público.

Eso se le debemos en gran medida a los voluntarios porque desde el minuto uno cientos de personas se animaron a recrear cómo era la vida hace 500 años. Son absolutamente imprescindibles. No comparto la opinión del PP, pero es cierto que todo el agradecimiento que hagamos a esas personas, que mientras el resto disfruta nos regalan su tiempo, se queda corto.

¿Van a seguir siendo importantes en estas fiestas, en las de este año?

Van a seguir siendo muy importantes y absolutamente necesarios. Estas fiestas no tendrían ningún sentido si no las hacemos desde la base, el voluntariado, desde ese tejido de la ciudad generoso. Yo soy uno más, cuando mi agenda me lo permite me pongo mi traje recreacionista.

“Si hubiésemos estado en el Gobierno de La Rioja, habríamos hecho algo más para celebrar ese 40 aniversario del Estatuto de Autonomía”

Unas fiestas que engloban también el Día de La Rioja. Celebramos 40 años del Estatuto de Autonomía. ¿Es importante seguir recordando su importancia?

Es muy importante y desde el Partido Riojano planteamos que en esta fecha tan redonda se celebrara en Nájera porque los movimientos que se desarrollaron allí fueron muy importantes para conseguir la auntomia. Nos hace también mucha ilusión porque también cumplimos 40 años del Partido Riojano, hemos ido unidos y de la mano con ese Estatuto. También le digo que si hubiésemos estado en el Gobierno de La Rioja, habríamos hecho algo más para celebrar este 40 aniversario.

¿Sigue ese espíritu de orgullo de riojanos y riojanas que hubo en ese primer día de La Rioja en Nájera?

Para nosotros sí. Hace poco celebramos el Congreso de las Juventudes, donde cerca de 80 jóvenes planteaban esa necesidad de defender La Rioja ante los desagravios del Gobierno de España respecto a otras comunidades, ese poner en valor que somos riojanos y que quieren plantearse su plan de vida aquí y cómo en estos momentos en los que la política esta tan denostada ven que la mejor forma de defender su presente y su futuro es recuperar ese espíritu a través del Partido Riojano. Quién nos iba a decir que “La Rioja Existe”, ese grito en Nájera, 40 años después iba estar muy presente, sobre todo en las mentes de las juventudes del PR.

Le hemos visto apoyado a la ganadería, ¿pero qué opina de los actos vandálicos del Alto Najerilla?

Lógicamente, es inaceptable que se utilicen las amenazas o la violencia. Eso en un espacio democrático no es aceptable y desde el PR no las compartimos y las condenamos. También estoy convencido de que no volverán a producirse. Pese a la desesperación de nuestro medio rural por el abandono de Andreu, es inaceptable este tipo de protestas.

El problema que tiene la ganadería no solo tiene que ver con el lobo, a veces es sencillo simplificar. También está teniendo muchos problemas con los sacrificios exagerados que nos están pidiendo por las enfermedades del ganado desde el Gobierno de La Rioja.

Es increíble que la presidenta no se siente a defender ese modelo que tenemos en La Rioja, porque contribuyen a mantener la vida en nuestros pueblos, contribuyen al cuidado del medio ambiente y es un sector económico muy importante. Tenemos que ser capaces de mantener esa calidad de agricultura y ganadería que se está perdiendo, es una seña de identidad.

Me aburre leer declaraciones de la presidenta de que tenemos que apoyar el medio rural, pero a la hora de la verdad no toma ninguna medida práctica que fije población o que ayude al desarrollo económico. En el PR, la vicepresidenta Cristina Galilea vive esa falta de apoyo como ganadera y joven que vive en Ajamil o Pilar Cristóbal, la alcaldesa de San Román, que ha tenido que vender su rebaño de cabras.

Volviendo al Ayuntamiento de Logroño, ya han pasado tres años de legislatura. ¿Cuál es la salud del pacto de gobierno?

Es evidente que tenemos discrepancias con el PSOE, que es con quien realizamos el pacto, pero pese a lo complicados que han sido estos dos años hemos sido capaces de dar estabilidad a un gobierno que quería salir de esta crisis lo antes posible. Esta estabilidad nos ha permitido, y esta insistencia del PR de reclamar más y más al Estado, ser una de las ciudades que más fondos europeos está recibiendo y estamos siendo capaces de gestionarlo, también.

Algo que ha sido terrible como la pandemia nos ha dado la oportunidad de los fondos europeos, que nos ha permitido tener unos presupuestos estables y sacar desde ayudas directas al comercio hasta mantener nuestro compromiso social o poner todas las instalaciones al servicio de los logroñeses cuando otras instituciones han decidido cerrarlas.

“Hemos demostrado que invertir en empresas riojanas funciona”

¿Qué huella va a dejar el PR después de esta legislatura?

Creo que dejamos un trabajo serio. Es difícil que alguien dude que hemos trabajado por esta ciudad, sobre todo en el área del deporte. Hemos apoyado mucho más al deporte base, hemos dignificado y mejorado las instalaciones deportivas, hemos conseguido el crecimiento económico de la ciudad a través de las inversiones en deporte.

Sobre todo, hemos demostrado que un Partido Riojano en un gobierno puede hacer políticas de apoyo a la economía más cercana. Los porcentajes de inversión en empresas riojanas de Logroño Deporte en algunos casos llegan casi al 90% y en otros lo superan. Son empresas que generan riqueza y empleo y pagan sus impuestos aquí y eso lo hemos hecho cumpliendo absolutamente todos los requisitos que nos marca la ley. Sufriendo muchísimas comisiones de investigación por Cs y el PP, pero por más que han buscado no han encontrado nada. Hemos demostrado que el modelo por el que apostamos funciona.

Queda un año para las elecciones, ¿se van a quedar muchos proyectos que le gustarían en el tintero?

Cuatro años son cortos, y no podemos olvidar que muchos proyectos se han centrado en solventar la pandemia. Pero tenemos proyectos que todavía quedan y se van a hacer. Avanzar en las aceras de avenida de Burgos o las de Varea para acceder al campo de fútbol con seguridad, estoy seguro que las vamos a terminar en este año que nos queda. Vamos a dejar ya totalmente preparado el proyecto de reconversión de la vieja estación de autobuses, un espacio que vamos a transformar en un centro deportivo y social que va a ser motor del centro de Logroño. Nos queda un año por delante y mucho trabajo.

¿Es pronto para decir si repetirá?

Es pronto. Estamos muy tranquilos en el PR. Puedo afirmar que somos el único partido que tenemos a todo el mundo trabajando por mejorar Logroño y La Rioja. Acabamos de celebrar un congreso en el que ha quedado claro que somos un partido unido y no perdemos un minuto en guerras internas. Ojalá el resto de partidos pudieran decir lo mismo.