Una vez pasados los sanmateos, es momento de hacer balance. Han sido, para el concejal de Festejos, Miguel Sáinz, “quizás los mejores sanmateos de los últimos años. Y ha sido gracias al trabajo de muchas unidades del Ayuntamiento, pero muy especialmente a la aportación y los actos organizados por asociaciones de vecinos, peñas, casas regionales, hosteleros y restauradores, entre otros muchos”.
“Estos han sido los Sanmateos de la participación, donde ha predominado la enorme afluencia de gente, y en los que se consolidan iniciativas como la Cata Urbana 'De la vid al paladar', los pisados populares en familia en los barrios, la Batalla de Gallos, el Espacio Peñas 2.0 y el videomapping, entre otros, además del enorme éxito cosechado en nuevas actividades, como el San Mateo Intergeneracional o la competición de Skate”, ha destacado el concejal de Festejos, Miguel Sáinz, como balance general de las fiestas de San Mateo 2018.
Un disparo protagonizado por el himno
Las fiestas comenzaron de forma diferente a las de otros años, ya que el disparo del cohete, que contó con 60.000 asistentes, fue precedido por una interpretación de dulzainas e inmediatamente después del mismo, sonó el 'himno' de Logroño, una novedad de este año que fue aplaudida y a la que acompañaron con sus cánticos los miles de asistentes.
“También el Dj fue una revelación, Diego Aguas, ya que supo combinar música para todo tipo de público y mantener a las decenas de miles de asistentes en la plaza durante hora y media dándolo todo”, ha recordado.
Una vez más, la oferta musical ha tenido gran respuesta entre el público, y ha destacado la afluencia en conciertos como el de Rayden, la ya tradicional semifinal de la Batalla de Maestros, Kiko Veneno y Arizona Baby, entre otros, ya que los organizados en el Espacio Peñas 2.0 también han vuelto a reunir cada noche y en los vermús cientos de asistentes.
Otro de los espectáculos que como cada año ha reunido a más gente en la calle ha sido los fuegos artificiales, con una media de 30.000 asistentes por noche que han podido disfrutar este año de grandes colecciones, especialmente las del domingo y el miércoles.
Una de las atracciones consolidadas después de tres años ha sido la proyección del videomapping sobre la fachada del Ayuntamiento, “este año más complejo técnicamente y con más contenido de la ciudad, basado en los símbolos de Logroño y poniendo en valor las fiestas de la Vendimia desde el inicio de nuestra historia”, ha recordado Sáinz, quien ha detallado que han sido más de 3.000 espectadores los que han acudido de media a cada pase, salvo el día de la lluvia.
Programa de mayores
Una de las principales novedades de este año ha sido el programa de mayores, en el que ha destacado el San Mateo Intergeneracional, celebrado el miércoles en la plaza del Ayuntamiento. “Miles de personas de todas las edades se acercaron a disfrutar juntos de juegos tradicionales, como los Bolos, Peonzas, Rayuelas, Herraduras, Rana, Socatira, Relinche, Comba, Bolinche, Diábolo, Tabas, Tres en raya, Mariquitinas, Jenga, Dominó, Cromos de petar, etc”, ha explicado el concejal de Festejos. Entre las 11 y las 15 horas pasaron por allí más de 5.000 participantes.
Pero también la oferta musical destinada a los mayores ha tenido respuesta masiva del público logroñés. La orquesta Vulkano el miércoles congregó entre sus dos pases a 2.500 asistentes, y los conciertos de Los Siderales, Los Yankos y Los Átomos celebradas en las plazas Primero de Mayo y El Espolón hicieron revivir la música de los 50 y 60 a cientos de personas.
Los barrios han vivido las fiestas más que nunca
Este año ha sido el de los barrios, ya que casi un centenar de actividades se han organizado por las calles de toda la ciudad. El Pisado Popular, Gorgorito y la presencia del voley en diferentes parques han sido las actividades que más éxito han tenido.
Este año se han realizado tres pisados populares en barrios, con más de 250 kilos de uva pisados por miles de logroñeses.
Las marionetas de Maese Villarejo, un clásico muy esperado y que mantiene su afluencia de público a pesar del paso de los años, han hecho las delicias de más de 5.000 niños durante estas fiestas.
Mejores vaquillas, más espectáculo y más público
Como cada año, las vaquillas han congregado a miles de familias cada mañana, con 'desencajonamientos', dos días de vacas saltarinas, exhibiciones de recortadores (con lleno total) y, de nuevo, con la incorporación de Forcados portugueses. “Se trata de una de las actividades más demandadas por los logroñeses, que este año además ha contado con el concurso 'Quiero ser como Diego Urdiales' y ha acercado a tres grandes promesas del toreo a nuestra plaza deleitando a nuestro público”.
La plaza de toros recibió un lleno total los dos últimos días, con 10.000 asistentes por día y más de media entrada en resto, con 5.000 asistentes por día, siendo el segundo espectáculo más seguido de los sanmateos, por detrás de los fuegos artificiales.
Además, el miércoles se celebró la actividad 'Jugando al Toro', con el torero arnedano, del que disfrutaron más de 600 niños y mayores en la plaza del Espolón.
“También quiero destacar la recuperación del espectáculo del Toro de Fuego, que no se celebraba desde hace más de 10 años, de la mano de la Federación de Peñas, con un nuevo recorrido pero más ilusión, con hasta 1.200 jóvenes y mayores disfrutando de cada uno de los tres pases”.
Los jóvenes han disfrutado en masa de cada actividad
El programa joven de este año, con 97 actos, ha resultado un nuevo éxito, ya que la Batalla de Gallos, el concierto de Rayden y la Cata Popular han sobrepasado las cifras de asistencia de años anteriores.
Este año, además, se ha organizado el 'I Skateboarding Logroño Open', una competición que en su primer año ha traspasado nuestras fronteras, ya que ha contado con la participación de skaters de países como Colombia, Inglaterra y EEUU, además de nacionales que han llegado desde ciudades como Madrid, Barcelona, Vitoria o Pamplona.
Más de 800 controles de alcoholemia realizados en los Puntos de información de alcohol
Durante estas fiestas de San Mateo se han puesto en marcha una campaña con dos mensajes que se han difundido de por diferentes vías entre las personas que han disfrutado de estas fiestas.
El punto de información destinado a familias, con una campaña que llevaba por título 'En fiestas, menores sin alcohol', repartió más de 1.000 folletos informativos.
Por otro lado, el Punto de información y control de alcoholemia realizó más de 800 controles de alcoholemia voluntarios, y contó durante los tres días con solicitantes de información de forma constante.
Pero de ellas, son los monitores que han recorrido zonas de consumo de alcohol de jóvenes en las fiestas durante tres días, ofreciendo información sobre los riesgos de consumir en edades tempranas los que más éxito han tenido.
Por otro lado, la Policía Local realizó 540 pruebas de alcoholemia y drogas en 31 controles repartidos por todos los días de las fiestas.
De ellos, 44 dieron positivo en alcohol, 13 de ellos con responsabilidad penal, ya que suponía un delito contra la seguridad vial, al superar el 0,6 mg/litro.
Y 11 de ellos por drogas, todos ellos por delito administrativo.
Campaña 2018 ¿ Entiendes cuando digo no?
La campaña contra las agresiones sexistas puesta en marcha por el Ayuntamiento por tercer año, ha llegado a casi el doble de ciudadanos que el año pasado, más de 11.500, en lugar de los 7.440 del año anterior.
Punto informativo en Once de Junio:
Se han contabilizado unos 6.000 visitantes a lo largo de los 8 días de duración de la campaña unicamente en este punto.
Aproximadamente entre 400 y 700 visitas diarias, los días de mayor número, como han sido el 15, 16, 20, 21 y 22 de septiembre.
Se ha atendido a población general y con especial atención a los jóvenes entre 11 y 19 años, pudiendo también desarrollar breves debates sobre las relaciones tóxicas, la libertad de elccion, cómo se comportan sus parejas con ellas, y repartiendo el diverso material educativo para reflexionarlo en sus pandillas y con amig@s.
Muchachos y muchachas que han acudido, algunos solos y otros en pandilla, y han podido aportar sugerencias propias como :
. “No hace falta ser anti-hombre para ser Pro-Mujer”.
. “Las fiestas son para Todos, el alcohol no es excusa”.
. “Entre los chicos y las chicas sólo está la diferencia física”
. “La mujer es lo mas bonito, Valórala”
. “ No hagas lo que no quieres que te hagan”.
. “Viva la Igualdad”.
. “Mi libertad es mia, yo decido y si digo no es no”.
. “No a la violencia, no y no.”
Punto Informativo en El Espolón:
En este punto, con más de 5.000 visitantes, ha habido afluencia de familias, mujeres de mayor edad y también población juvenil de paso a los conciertos, etc.
En esta ubicación se ha producido un alto reparto de material y la positiva aceptación de la campaña, unicamente algunas personas ponían resistencia para la recogida de material.