El Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Logroño, ya presentado públicamente y pendiente de aprobación en el Pleno del Ayuntamiento que se celebrará el miércoles, ha suscitado no pocos resquemores en las filas del grupo popular. La convicción del concejal de Economía, Vicente Urquía, que en el desarrollo de las iniciativas del plan ante los medios aseguró confiar plenamente en su aprobación por el Gobierno de la Comunidad, paso indispensable para la instauración del mismo, puede verse ahora alterada por las impresiones que dicho documento ha causado en el PP.
“Este Plan responde a la mala gestión del PSOE-PR al frente del Ayuntamiento”, Cuca Gamarra , portavoz del Grupo Municipal Popular, que junto a la concejala de Urbanismo, Mar San Martín , ha analizado lo que para su partido supone este Plan, ha dejado claras las razones que le llevan a rechazar su implantación, “este Plan Económico Financiero”, ha declarado la portavoz popular, “es la factura a pagar de los logroñeses por el gasto incontrolado y el despilfarro del Ayuntamiento”.
Gamarra, para dar fe de este despilfarro, ha asegurado que el bipartito PSOE-PR “ha gastado en tres años 700 millones de euros, dinero del que nunca ha dispuesto ninguna corporación municipal”, acusándoles también de “gastar como locos en plena crisis”.
La portavoz popular ha considerado que esta política “nefasta” lleva a cuestas la “marca del PSOE”, y que su grupo no comparte el Plan “porque no tiene en cuenta en cuenta a los logroñeses de a pie, que son los que sustentan al Ayuntamiento”. Los populares, como ha explicado Gamarra, tampoco comparten la subida de impuestos y creen que es mala idea “plantear recortes sólo del 5% en el sueldo del personal” que conllevará “terminar el año con un déficit de casi 10 millones de euros”.
Para el Partido Popular, en definitiva, el Plan Económico Financiero “hipoteca el futuro”, pues sólo está pensado “para llegar a las elecciones sin reducir el gasto”, con lo que los mandatarios que vengan detrás “que tiren como puedan”. Gamarra plantea que PSOE-PR “no han pensado en el futuro” y que su único objetivo “es llegar a mayo de 2011 sin haber reducido el gasto y gastando como locos”.
“No aprobamos este plan”, ha incidido la portavoz popular, “porque hay otras maneras para hacer las cosas. No lo aprobamos porque planea subir impuestos municipales y porque no es el momento de cargar contra las familias”, ante estas declaraciones Gamarra, además, ha asegurado, respecto a los impuestos, que “habría que mantenerlos o bajarlos”.
El planteamiento popular insiste en que los socialistas sólo planean “seguir gastando” y que su única propuesta “son los recortes sociales”, frente a estas acusaciones Gamarra ha asegurado que las actuaciones que en esta situación llevaría a cabo su grupo serían “prescindir de gastos superfluos” e “impulsar las políticas sociales”.
Otra de las razones por las que el PP rechaza el Plan Económico Financiero propuesto por el PSOE es por el aplazamiento de los pagos, “toda su política se basa en aplazar los pagos”, ha argumentado Gamarra, “y aplazar el pago de las cuotas de 2011 y 2012 supone pagar en 2013 y que sea más caro”. La estrategia del PSOE, según se ha desvelado de las declaraciones populares, no es sino aplazar hasta el límite toda obligación de pago para que aquéllos que les releven en su hora se encuentren cara a cara con la deuda, “igual creen que en 2013 nos va a tocar la lotería”, ha ironizado la portavoz del Grupo Municipal Popular.
Para defender a los populares de las acusaciones socialistas, que exponían que el PP nunca había presentado un Plan Económico Financiero, ni siquiera cuando en 2006 les fue solicitado, ha intervenido la concejala de Urbanismo, Mar San Martín. “Ésta es la primera vez que se presenta un Plan Económico Financiero”, ha comunicado San Martín, “porque es la primera vez que no hay remanentes. En 2006 los ingresos con el PP se comportaron bien, y el déficit se corrigió solo”.
San Martín, en su comparecencia, ha vuelto a incidir en las preocupaciones que más alarman a los populares, “lo único que plantean es seguir gastando e hipotecar los años venideros al que esté frente al Ayuntamiento”, también ha vuelto a insistir en las tres medidas que en absoluto comparte su grupo y que son pieza clave en el desarrollo del plan “el aplazamiento de pagos, la subida de impuestos, y el recorte al sueldo de los funcionarios”.
La concejala de Urbanismo tampoco ha otorgado credibilidad suficiente al Plan porque asegura que “los gastos acaban este año igual” y que, de reflejar algo de rebaja en su previsión, ésta viene sólo dada por los recortes que se harán al salario del sector público “por el Real Decreto del Gobierno Central”. La conclusión de San Martín es que “nos engañan”.
Es en el capítulo dos del Plan, que está dedicado a la compra de bienes y servicios, y en el número cuatro, el referente a las subvenciones, donde Mar San Martín encuentra la clave del engaño que asegura está manteniendo el PSOE, “pues ahí gastan el 100%”. Los créditos iniciales de 2010 para el capítulo de Compra de Bienes y Servicios son, realmente, de 53,62 millones de euros, y su avance de liquidación para este mismo año es de la misma cantidad. Lo mismo ocurre con el capítulo de subvenciones, con un crédito inicial de 13,42 millones de euros.
La conclusión de los populares para justificar su negación de respaldo al Plan ha sido materializada con una pregunta que San Martín ha recreado, “¿cómo apoyar un plan que no pretende recortar nada y, casualmente, en 2012, cuando hay otro que mande, se recorta todo?” , se ha cuestionado, terminando con la afirmación de que “lo único que quieren es gastar para llegar a las elecciones y que no se note”. “Este Plan Económico Financiero no tiene credibilidad”, ha concluido.