Julio Revuelta podría encabezar una candidatura conjunta entre el Partido Riojano y su Ciudadanos de Logroño de cara a las próximas elecciones municipales. En la lista conjunta también se incorporarían otras personas que conformen el partido de Julio Revuelta.
Colocar a Revuelta como 'cabeza de cartel' en esta candidatura supondría relegar al anterior candidato, Ángel Varea, cuyo destino se tendría que decidir si finalmente fructifican las conversaciones entre Partido Riojano y Ciudadanos de Logroño.
Ayer por la tarde, la Comisión Ejecutiva del Partido Riojano daba luz verde al inicio de las conversaciones con Revuelta. Fue un debate, en palabras de su presidente Miguel González de Legarra, “abierto y en el que hubo discrepancias”. En contra de iniciar las conversaciones, algunos regionalistas manifestaron sus dudas a un entendimiento con una persona, Revuelta, con el que el Partido Riojano se había enfrentado durante sus años de mandato en el Ayuntamiento de Logroño. No en vano, el Partido Popular, ha recordado Legarra, ha ejercido una “presión excesiva” contra el Partido Riojano y Revuelta era, hasta hace poco, militante de ese partido.
Sin embargo, han pesado más las razones al favor que se basaban en los encuentros entre Revuelta y el PR en cuestiones como el desarrollo urbanístico de Logroño o las infraestructuras de la ciudad que tuvieron lugar cuando Revuelta fue alcalde.
Finalmente, el resultado de la votación fue de 51 votos a favor, 5 abstenciones y 3 votos en contra.
EL INICIO DE LAS CONVERSACIONES SERÁ MAÑANA
Legarra ha manifestado que a lo largo del día de hoy la dirección del partido se pondrá en contacto con Revuelta para comunicarle la decisión de la Comisión Ejecutiva y para cerrar la fecha de las conversaciones que podrían comenzar mañana mismo.
El presidente del Partido Riojano ha dejado claro que la actitud de Revuelta ha significado una bocanada de aire fresco al panorama político motivado por la valentía del exalcalde en denunciar la política de Pedro Sanz con Logroño y en la voluntad de Revuelta de buscar el entendimiento con el objetivo de crear un ayuntamiento fuerte e independiente. Otro objetivo es evitar la mayoría absoluta del Partido Popular en el consistorio y motivar, así, el entendimiento y el diálogo en la política municipal logroñesa.
En todo caso, ha explicado, Legarra, la candidatura conjunta entre el Partido Riojano y Ciudadanos de Logroño se crearía únicamente para el ámbito local de Logroño ya que “no están previstas conversaciones para una candidatura autonómica”.
El presidente del PR no ha querido desvelar las condiciones que su partido pondrá encima de la mesa durante las conversaciones de Revuelta pero sí ha aclarado que de fructificar dichas conversaciones en una candidatura conjunta, esas condiciones se harían públicas.
Lo que sí parece más o menos claro, es que Julio Revuelta podría encabezar la lista conjunta del Partido Riojano y Ciudadanos de Logroño. De esta forma, el futuro del hasta ahora cabeza de cartel del partido en Logroño, Ángel Varea, es una incógnita. Legarra ha alabado la “generosidad” de Varea que se ha puesto su futuro destino político a disposición del partido. De esta forma, cabe la posibilidad que tanto él como el propio Miguel Gómez de Legarra, actual concejal de Urbanismo, pasen a formar parte de la candidatura a las elecciones al Parlamento de La Rioja.
Legarra ha aclarado que solo se han cerrado las listas electorales del PR en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes, quedando pendientes tanto la lista a la alcaldía de Logroño como a las elecciones autonómicas.
ESFUERZOS COMUNES
El presidente del Partido Riojano dice ser consciente de las posibilidades de su partido en el Ayuntamiento de Logroño, “somos conscientes de que no podremos optar a la mayoría absoluta en el Ayuntamiento pero lo que queremos es romper otras posibles mayorías absolutas, buscamos aunar esfuerzos para conseguirlo”.
Legarra ha apuntado que todavía se desconoce qué papel van a jugar las otras formaciones políticas como UPyD y IU que también concurren a las elecciones municipales y que puede modificar el panorama político.
Desde el Partido Riojano no se teme que la figura de Revuelta 'oscurezca' a los representantes regionalistas o que los votantes del PR no entiendan la unión con el partido del exalcalde. De hecho, Legarra cree que una candidatura conjunta es un riesgo que la formación tiene que correr y que, posiblemente, motive que ciertos votantes se desencanten con el Partido Riojano pero que otros muchos “la reciban con verdadera ilusión”.
“Los votos no son de los partidos políticos” ha dicho Legarra, “sino de los ciudadanos y serán ellos quienes decidan si este nuevo proyecto político merece la pena”
En cuanto a la figura de Revuelta, Legarra ha destacado que ha cambiado de actitud enfrentándose a su antiguo partido político y diciéndolo con claridad. “Es un punto de inflexión muy importante” ha dicho el líder del PR, “es la revelación de la actual situación que se vive en La Rioja, el temor a Pedro Sanz, las actitudes caciquiles del presidente que son necesarias de romper”.