Logroño ha despedido hoy sus fiestas de San Bernabé, patrón de la ciudad, con un desfile triunfal y la recreación, a cargo del grupo La Fragua de Vulcano, de la llegada de Carlos V y entrega de las flores de lis al escudo de la ciudad.
Representantes de Asociaciones de Recreaciones Históricas de Madrid Portugal, Jaén, Valencia, Tortosa (Tarragona) y La Rioja, junto a numerosos logroñeses ataviados con trajes de época medieval, han desfilado desde la Plaza del Ayuntamiento de Logroño hasta las Murallas del Revellín, donde se ha celebrado el acto de hermanamiento de estos grupos y entrega de banderas.
Tras una representación de banderas por los Abanderados de Tortosa, se ha tributado el homenaje a Logroño, en el que el rey Carlos I recoge las “Tres flores de lis” de la bandera francesa, que amenazó la ciudad, y las une al escudo de la ciudad, en recuerdo los que dejaron sus vidas y de los logroñeses.
Al acto ha asistido toda la Corporación Municipal, presidida por la alcaldesa, Cuca Gamarra.
Estas tres flores de lis, que figuran en el escudo de Logroño, fueron otorgadas por el Rey y Emperador Carlos, según privilegio firmado en Valladolid el 5 de julio de 1523, por la defensa de la ciudad y de Castilla ante el asedio de las tropas francesas.
Con este homenaje han culminado las fiestas de San Bernabé 2011, que comenzaron el pasado miércoles, ha recreado en diferentes actos la vida de las milicias ciudadanas que triunfaron sobre las tropas francesas.
Según ha informado el coordinador de la Fragua de Vulcano, Alberto Almagro, este acto surgió hace tres años en homenaje a todos los grupos de recreaciones históricas que participan en las fiestas de San Bernabé, “dando color y vida” en la recreación del asedio.