Se controlará la gestión del Centro de la Cultura del Rioja

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño constituirá una Comisión de Control y Evaluación sobre la gestión del Centro de la Cultura del Rioja (CCR), tras el apoyo a una moción presentada por 'Cambia Logroño', que ha contado con los votos favorables también de los Grupos Municipales del PSOE, Ciudadanos y del PR+. El PP se ha abstenido, argumentando, entre otros aspectos, la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Pilar Montes, que los políticos “no tenemos competencia para hacer esa labor de seguimiento y fiscalización”.

La defensa de la propuesta, a la que el PR+ ha incorporado una enmienda, ha corrido a cargo del portavoz de 'Cambia Logroño', Gonzalo Peña, que ha señalado que la gestión del CCR es “a todas luces ineficiente”, ya que “no se está cumpliendo la función del CCR, las condiciones de contratación, y menos aún con la oferta que la adjudicataria - SAPJE-OSGA- presentó”. Ha añadido, que no se cumple “ni el pliego de condiciones, ni la oferta” de la adjudicataria.

Peña ha apuntado que existen “anomalías” en la gestión del CCR por parte de la empresa, así como con el “control” por parte del Equipo de Gobierno “demostrando su dejación de funciones”.

El portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha hablado de “lamentable abandono” de este edificio por parte de Equipo de Gobierno durante la legislatura anterior, algo que ha achacado a que era una “obra del bipartito PSOE-PR”. Ha apuntado que es una infraestrucutra “de lujo” para el Casco Antiguo, y que junto a otras actuaciones en la zona debía ser “la locomotora” para recuperarlo. Por ello, ha pedido que se analice el convenio que se firmó y se “potencie”.

La concejal de 'Ciudadanos', Elvira González, ha reclamado que el CCR sea “dinamizador para el patrimonio turístico y cultural” del Casco Antiguo, mientras ha afirmado que “es improcedente” que “solo sea un centro de restauración”.

En su intervención, como portavoz, Peña ha lamentado que mientras el Ayuntamiento “multa a los débiles” en alusión a la Asociación 'La Barranca' por “pedir el cumplimiento de una Ley”, no se hace lo mismo “con empresas amigas - aludiendo a la adjudicataria del CCR- que no cumple” con la gestión.

La edil del PSOE, Izaskun Fernández, ha exigido al Ayuntamiento, que dentro de su función pública, “impulse y tutele” el contenido de las instalaciones, al tiempo que ha reclamado que se trabaje con otras entidades, como Vivanco o la Cofradía del Vino, para el desarrollo de actividades relacionadas con el vino, que es una de las “funciones” con las que nació. Ha criticado que la adjudicataria presentó un proyecto “muy ambicioso, pero que no se ejecuta”.

Por su parte, Montes ha insistido en que los políticos “no tenemos competencia” en las funciones de “seguimiento, evaluación y fiscalización” que se propone en esa Comisión Especial, porque es algo que corresponde a los “técnicos” municipales. Por ello, ha apelado a la “responsabilidad” de los concejales.

Ha señalado que de poner en marcha la Comisión, habría que detraer recursos “sobretodo humanos” del área de turismo y comercio, que “no nos sobran”, para la puesta en marcha de una Comisión que además “entorpecería el día a día” de las unidades que se ocupan de fiscalizar los contratos, como por ejemplo el del CCR.