La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Se estima el recurso contra la adjudicación municipal de la smart city

0

El Ayuntamiento de Logroño volverá a licitar la plataforma 'smart city', que prevé integrar en un único servicio los actuales de control de tráfico, iluminación, 010 y quejas y sugerencias, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos haya estimado el recurso contra la adjudicación municipal presentado por una de las empresas que se presentaron al concurso inicial, la UTE SICE-CMT.

Así lo ha dicho este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, quien ha destacado que la decisión del tribunal “no pone en duda la legitimidad o acierto de la iniciativa de la plataforma, no entra en la filosofía del contrato, que se sigue creyendo necesario”. La adjudicación inicial recayó en la UTE Telefónica-ETRALUX - EULEN en el precio ofertado de 6,28 millones IVA incluido, con una baja del 4,4% sobre el presupuesto base de licitación.

El recurso, por contra, en palabras del portavoz, “entra en cuestiones derivadas del trámite en la mesa de contratación”. En concreto, Sáinz ha detallado que “la mesa de contratación entendió que las cinco empresas que presentaron propuestas estaban legitimadas y se valoraron en igualdad de condiciones”.

La mesa, ha continuado, “consideró que, en este contrato, que tiene altísimas prestaciones técnicas, todas las ofertas presentaban temas menores no descritos, que se podrían cerrar una vez adjudicado el contrato, y ese criterio fue también el adoptado por el Ayuntamiento a la hora de la adjudicación”.

Ahora, al estimar el recurso, “el tribunal entiende que todos los requerimientos del pliego deben cumplirse perfectamente, e incluirse al completo en las ofertas”, por lo que “emplaza al Ayuntamiento a declarar desierto el concurso y volverlo a licitar de nuevo”. “Y es lo que este Ayuntamiento va a hacer -ha afirmado-, desde el convencimiento de que el contrato sigue siendo útil y necesario para la ciudad, con un cambio de filosofía para una gestión eficaz y trasversal de los servicios”. Por ello, por parte municipal, “se acata la resolución y no se va a recurrir más entre los juzgados”.

En este sentido, ha recordado que las reclamaciones de la UTE recurrente pasaban por una reclamación sobre falta de acceso a información, “que el tribunal no ha estimado, porque, al contrario, reconoce el derecho de la oferta adjudicataria a sus 'secretos tecnológicos' y entiende que la información dada es suficiente”.

Adjudicación, en 6 a 9 meses

De este modo, Miguel Sáinz ha apuntado que “se va a licitar de una manera rápida el contrato, revisando las cláusulas menos claras para los solicitantes y que todos las puedan cumplir”. Así, la previsión es que la licitación se haga de nuevo “a finales de marzo o principios de abril, y que el concurso esté adjudicado en un periodo de entre 6 y 9 meses”.

En palabras del portavoz, “el objetivo del contrato sigue siendo válido, ambicioso, original y con altísimo componente tecnológico”, tanto, ha considerado, que “quizá la Ley de Contratos no recoge las altísimas prestaciones que este tipo de contratos exigen”, al tiempo que ha recordado un caso similar al de Logroño ocurrido en Guadalajara.

Con todo, Sáinz ha reseñado que “la resolución no va a afectar a los servicios que incluye el contrato”, es decir, control de tráfico, alumbrado, 010 y quejas y sugerencias“, cuyos contratos serán prorrogados o, en el caso concreto del 010, ”licitado de nuevo por vía de emergencia si hace falta“ para que los servicios ”sigan prestándose con normalidad y continuidad“.

No ha descartado el portavoz que, puesto que la obra en el Colegio Universitario, sede de la plataforma, está ya terminada y solo falta el equipamiento de mobiliario, tecnológico y de fibra óptica, que, una vez se pueda contar con este aspecto, “se pueda trasladar y abrir parcialmente” en esta nueva sede algunos de los servicios, como el control de tráfico y el 010.

“Evidentemente, no es una buena noticia, pero podemos decir que es sólo un revés, no más. Se contaba con las dificultades y tenemos capacidad para superarlas. Esto no va a ir más allá de una pérdida de unos meses, la filosofía del proyecto no cambia. Llevamos años trabajando en este proyecto ambicioso de smart city y no se para, se sigue adelante para una gestión más eficaz y adaptada a las necesidades de los ciudadanos”, ha finalizado.